Este martes, la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví, Durangoque es conocido como el congelador de México amaneció a -9 grados centígrados, como cada mañana lo anuncia Ismael Velázquez, encargado de tomar las medidas para Comisión Nacional del Agua.
En este sentido, Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que ya se han registrado efectos climáticos por los frentes fríos, como lo es la baja en la temperatura en sitios como La Rosilla.
“El día de hoy, el reporte de La Rosilla, fue de -9 grados y es que hay que saber que se espera un invierno bastante crudo, y en base al programa invernal, los municipios deberán presentar su programa invernal”.
Expuso que para la ciudad de Durango, las temperaturas con el alba se encuentran entre los 4 y los 6 grados y al medio día, no más de 25 grados.
“En la capital hemos estado entre los 4 y los 6 grados al amanecer, con una temperatura máxima de 24, 25 grados en el transcurso medio día. Y así vamos a estar hasta este jueves, donde ya se espera en noveno frente frío”.
Pero no solamente en el municipio de Pueblo Nuevo se generó una granizada fuerte de al menos 30 minutos.
“El viernes pasado tuvimos reportes de El Salto Pueblo Nuevo, donde hubo una granizada de aproximadamente 30 minutos donde quedó el terreno bastante cubierto de granizo en la carretera. No hubo ningún daño que lamentar”.
Pidió a los alcaldes de mantener las medidas preventivas para que no se afecte a la población. Expuso que se debe de trabajar conforme al plan para el invierno, que los ciudadanos se encuentren informados en el momento que se requiere tomar alguna decisión en base a las condiciones climáticas.
La Rosilla, Durango el congelador de México
La Rosilla se encuentra en el municipio de Guanaceví al noroeste de Durango. Con menos de 200 habitantes, se ubica a poco más de 2 mil 500 metros de altura sobre el mar y es el lugar más frío del país.
En La Rosilla, las mujeres también trabajan en la recolección de árboles, los cuales son llevados hasta el camino con una yunta jalada por dos toros. Las pocas cosechas que se logran son de avena y papa, por eso deben de comprar la mayoría de los insumos para la vida diaria. Diez meses al año amanecen bajo cero.
En un bajío en medio de la Sierra Madre Occidental, la temporada más cruda es durante el invierno, donde la actividad forestal de la que viven los habitantes de La Rosilla, no se puede trabajar.
CALE