En 2013, Senado congeló propuesta de eliminar pozos de carbón: Rubén Moreira

El coordinador de los diputados federales del PRI reiteró que propuso que el tema sea abordado de nuevo por los senadores.

Rubén Moreira afirmó que el presidente es mal informado por algunos actores políticos de la entidad sobre este tema.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

La propuesta para eliminar la extracción de carbón en los pozos fue presentada y aprobada en 2013 en la Cámara de Diputados, pero su avance fue frenado en el Senado de la República, dónde se congeló la iniciativa, según afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira.

Agregó que recientemente propuso que el tema sea abordado de nuevo por los senadores, a fin de que pueda ser aprobado.

El coordinador de los diputados federales de PRI afirmó que el presidente es mal informado por algunos actores políticos de la entidad sobre este tema.

“No hay que luchar políticamente, hay que buscar una respuesta. En el 2013 en la cámara de diputados se votó una iniciativa para prohibir los pocitos, cuando llego al senado se congeló, ayer presenté una iniciativa para que la saquen de la congeladora y la voten”, mencionó.

El legislador aseguró que de haberse aprobado en 2013, todos los accidentes que se presentado en las minas se podrían haber evitado, por lo que dijo esperar que pronto pueda discutirse el tema en el Senado, y así solucionar este problema.

Añadió que la desaparición de la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi) también tuvo un impacto en este tema, ya que está instancia había dejado de comprar carbón extraído en pozos, cancelando todos estos centros de trabajo, incluyendo aquellos que eran operados por el narcotráfico.

Rubén Moreira aseguró que con las licitaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que buscó beneficiar a pequeños productores, se afectó a los mineros, ya que son en estos pozos de extracción, donde menor seguridad se brinda buscando obtener el mayor margen de ganancia.

“Una mina grande gana por el volumen, pero gana poco por el margen, porque le tiene que meter mucha seguridad, en estos pozos baja la seguridad, bajan los salarios, no los tienen en el Seguro Social, aumentan el margen y pasa todo esto”, opinó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.