El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la alerta de viajes emitida por el gobierno de Estados Unidos que incluye a su estado “no tiene razón” y es “inmerecida”.
En entrevista con MILENIO, destacó que, gracias a la coordinación con las secretarías de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General, han logrado disminuir los homicidios dolosos en 23 por ciento.
Recordó que apenas en septiembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pasó unos días en Sinaloa y coincidió con la injusticia de la alerta por parte de su gobierno.
En la víspera de su primer informe de actividades, mencionó que uno de sus principales logros es concluir obras en comunidades que databan desde 25 años y que los anteriores gobiernos dejaron arrumbadas.
Rocha Moya dijo que lo anterior ha permitido llevar a comunidades agua potable, alumbrado público, habilitar los sistemas de drenaje y construir carreteras, obras que son de primera necesidad para comunidades de los 18 municipios de la entidad.
-¿Cómo llega Sinaloa a su primer año bajo su mandato?
He cumplido mi prioridad número uno, que es el tema financiero, porque el año pasado si me hubieras entrevistado te hubiera dicho que “me preocupa mucho cómo voy a pagar el aguinaldo”, porque recibí y no me dejaron dinero para pagar el aguinaldo de los trabajadores.
Pero ahora, que yo administré, tomé mis previsiones y cumplí con lo que me marca la Ley de Ingresos, entonces fuimos más disciplinados en el manejo financiero y en atender las cosas que más le interesan a la población.
-En el tema de infraestructura, ¿Les ha alcanzado el presupuesto?
Hemos concluido obras que desde hace casi 25 años estaban comprometidas por otros gobiernos.
El otro día en una gira, la comunidad salió con pancartas y me pedían “Queremos agua, gobernador”, porque justo les faltaba un pozo, pues lo hicimos y los conectamos al sistema.
A la gente, no hay que decirle que estás haciendo una obra maravillosa en Culiacán, su prioridad es que cuando se levanten abran la llave y tengan agua, tengan luz, drenaje, es atender los problemas primarios de la población.
En otros sitios son los caminos que muchas veces dejan incomunicadas a las comunidades. Por ejemplo, Mochis es una ciudad maravillosa, pero se inundaba y ahí le estamos metiendo junto al presidente Gerardo Vargas.
Entonces estamos resolviendo las aparentes pequeñas obras, pero que sí atienden a la población, estamos haciendo un verdadero servicio social.
-Históricamente Sinaloa siempre está en los Top´s de violencia, ¿Cómo han atendido la seguridad?
La estrategia fundamental ha sido “coordinación”. No dejo de estar diariamente a las 8 de la mañana con todas las fuerzas de seguridad federal y estatal, revisamos ¿Qué pasó ayer?, ¿Cómo se comportó Sinaloa?
Lo mismo se replica en las siete regiones del estado, examinamos ¿Qué pasó en las 24 horas anteriores? y luego vemos qué delito se cometió, el impacto que tuvo, qué secuela puede tener, si tiene que ver con la delincuencia organizada.
Hemos bajado los feminicidios. Lamentablemente han ocurrido 17, pero el 80% ya los tenemos resueltos. Se han detenido y procesado a los responsables.
Entonces sí hemos trabajado y la coordinación es lo principal.
Hemos colocado el estado muy por debajo de la media nacional de homicidios y crímenes, por ello no hay razón para que Estados Unidos nos tenga con el “warning” (alerta de viaje) para venir a Sinaloa.
El embajador Salazar nos visitó y entendió perfectamente lo que pasa aquí, anduvo en las calles en Mazatlán tomándose fotografías con la población porque él mismo declaró es que está tranquilo Sinaloa.
Sé que a él no corresponde ese tema de la alerta, pero nos dijo que iba a enviar una buena opinión para revertir ese efecto de que se pueda retirar.
El turismo ha aumentado, tenemos una derrama económica de 190 millones de pesos, entonces creo que realmente las condiciones de veto son inmerecidas.
-Hace unas semanas algunos gobernadores se pronunciaron en contra de las reformas en el Congreso para la estadía del Ejército en las calles, ¿a usted le ha beneficiado que estén las Fuerzas Armadas?
-¡Claro!, No podemos solos, todavía necesitamos que madure bien la Guardia Nacional, que se incorporen más civiles a su operación, que se capacite mejor a los policías estatales y municipales.
El Ejército tiene que estar en el tema de atención a la violencia.
Algunos gobernadores que tienen problemas graves, y deberían convencer a sus legisladores y que les digan: “oigan, hay que mantenernos en este tema de la del auxilio de los militares, todavía no podemos”.
Por ejemplo, Guanajuato, Jalisco, etcétera que sí tienen problemas mayúsculos.
Es claro que no lo pueden hacer y la Federación además no puede dejarlos solos ni a ellos ni a nosotros, porque al final ayudan a la población.
Soy de la idea de que todavía necesitamos un poco más de acople de preparación de este de trabajo conjunto con los militares para mejorar los niveles de seguridad del país.
ledz