El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reafirmó su compromiso con la seguridad en la región y adelantó que buscará gestionar mayores recursos y apoyo en materia de seguridad durante el próximo sexenio, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Rocha destacó los resultados positivos obtenidos por los operativos implementados en el estado, pero reconoció que aún existen desafíos que deben atenderse de manera prioritaria.
Avances en operativos y detenciones
En los últimos días, se informó de la detención de 40 personas en diferentes operativos llevados a cabo en Sinaloa, así como el decomiso de diversas cantidades de armamento y drogas.
De acuerdo con el gobernador, estas acciones representan un avance en la lucha contra el crimen organizado en la región y señalan una tendencia positiva hacia la reducción de la violencia.
“Estamos trabajando de manera coordinada, y los operativos están dando resultados. La situación está mejorando”, afirmó Rocha Moya.
Uno de los puntos clave en la estrategia del gobierno de Sinaloa será el despliegue de 465 elementos en operativos de proximidad en centros escolares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes.
Planes para gestionar más recursos y apoyo federal
A pesar de los avances, Rocha Moya reconoce que los retos en materia de seguridad no han desaparecido y requieren de un esfuerzo conjunto entre el estado y la federación.
En ese sentido, el mandatario anunció que, aunque no podrá asistir al recorrido del Tren Maya con el presidente López Obrador y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum este fin de semana, sí viajará a Ciudad de México para gestionar apoyos clave en seguridad ante la futura mandataria.
“Porque necesito atender el problema de seguridad, que lo tenemos latente”, comentó Rocha al referirse a la importancia de coordinar acciones con la federación y las fuerzas armadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional.
El gobernador enfatizó la relevancia de continuar con una estrategia alineada a nivel nacional, a fin de mantener una respuesta efectiva frente a la inseguridad.
“Necesito platicar las cosas de seguridad que está viendo la federación, es clave: Sedena, Marina, Guardia Nacional. Necesito que sigamos en sintonía”.
Coordinación con las fuerzas armadas
El gobernador Rubén Rocha detalló que, durante su encuentro con Claudia Sheinbaum, abordará la posibilidad de aumentar los refuerzos de seguridad en Sinaloa, dependiendo de lo que determinen las autoridades federales, en particular la Sedena.
Rocha ya planteó esta inquietud directamente al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien le señaló que la decisión final dependerá del análisis que realice la institución sobre la situación en la región.
Sin embargo, Rocha subrayó que los actuales grupos de operación coordinada entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal están bien distribuidos y preparados para dar una atención directa a las zonas más vulnerables del estado.
No obstante, reiteró que, de ser necesario, solicitará formalmente a Sheinbaum y a las autoridades federales que se incrementen los recursos y el personal destinado a la seguridad en Sinaloa.
MO