Poco más de 50 rescates realizaron salvavidas en playas de Puerto Escondido durante la temporada vacacional de verano, éstas acciones permitieron que los días de asueto concluyeran con saldo blanco en las diversas playas del destino turístico asentado en la Costa de Oaxaca.
En entrevista para MILENIO, Godofredo Vásquez, coordinador del grupo de salvavidas en Puerto Escondido, mencionó que durante los días de vacaciones se realizaron al menos diez rescates a la semana, principalmente en la playa Zicatela.
“Por semana un aproximado de diez rescates y más a parte los primeros auxilios que se realizan o niños extraviados; las estadísticas que te damos son de Puerto Escondido y como cuatro rescates en playas aledañas en las que hemos tenido que apoyar”, dijo el coordinador de salvavidas.
Vacaciones de Semana Santa y decembrinas
Detalló que a comparación de las temporadas vacacionales de Semana Santa o las decembrinas, en donde se implementan más casetas de salvavidas, durante el verano no se desplegó un operativo de gran magnitud.
Admitió que con la apertura de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, la cual acorta la distancia entre la capital de Oaxaca y la zona costera, la afluencia de visitantes incrementó en las playas de Puerto Escondido.
“Ahorita con la apertura de la súper carretera, se incrementó la afluencia turística y como está aumenta, aumentan también los servicios como primeros auxilios y rescates. Afortunadamente tenemos saldo blanco en las playas de Puerto Escondido”, señaló.
Godofredo Vásquez señaló que la agrupación la conforman al menos 13 elementos adscritos al Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, así como salvavidas del municipio de Santa María Colotepec y salvavidas voluntarios y de refuerzo.
Ocupación hotelera aumenta
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, el destino de Puerto Escondido registró en esta temporada vacacional una ocupación hotelera del 50.19 por ciento, con la llegada de 161 mil 370 turistas, quienes dejaron una derrama económica aproximada a los 355 millones de pesos.
LSC