La Unidad Médica de Alta Especialidad Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que fue dado de alta el último paciente hospitalizado en el accidente en el evento político de Movimiento Ciudadano el pasado 22 de mayo en San Pedro Garza García.
El día del accidente, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 7, ubicada en el municipio sampetrino, atendió a 92 personas.
Posteriormente, 44 fueron trasladados al hospital de Traumatología y Ortopedia en el Centro de Monterrey; de los cuales, solamente 19 requirieron permanecer en el hospital para diversas intervenciones.
De acuerdo con el boletín de prensa, las 19 personas que fueron atendidas en el nosocomio fueron dadas de alta con éxito, después de múltiples cirugías, curaciones y tratamientos farmacológicos, con lo que dieron paso a la etapa de consulta en el mismo hospital.
¿Qué pasó el 22 de mayo en San Pedro?
Una microrráfaga pudo originar la caída del escenario de Movimiento Ciudadano (MC) y es que la noche del 22 de mayo, una columna aire se precipitó de manera súbita durante una tormenta eléctrica en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Eran alrededor de las 8 de la noche cuando la celebración de una multitud de simpatizantes del partido naranja fue disuelta por fuertes vientos.
‘Máynez, Máynez’, gritaban las personas segundos antes de que el aire desmoronara el escenario en el que se encontraban tanto el aspirante a la presidencia de México, Jorge Alvarez Máynez, como otros otros miembros de MC.
En cuestión de segundos, la gran estructura colocada en el campo de béisbol, El Obispo, se convirtió en un esqueleto metálico. El viento desintegró el mitin, le arrebató la vida a nueve personas y dejó a más de 100 heridas.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había alertado sobre una tormenta eléctrica así como la posibilidad de ráfagas de hasta 70 Km/h, lo que ocurrió la noche del 22 de mayo en Nuevo León es considerado por los expertos como un evento ‘atípico’.
Tragedia dejó 10 personas sin vida
Casi un mes después de la tragedia, el lunes 17 de junio se dio a conocer el décimo fallecimiento tras el derrumbe de un escenario en un evento político el pasado 22 de mayo, en el municipio de San Pedro.
Se trató de un hombre identificado como Inés Frías Oria, quien recibía atención médica en el Hospital Universitario.
Las otras nueves víctimas son las siguientes:
1. Antonia Reyes Hernández, de 44 años de edad.
2. Olga Rodríguez Dávila, de 60 años de edad
3. María Eliza Esquivel Delgado, 49 años
4. Juana María Espinoza de la Rosa, de 53 años de edad.
5. José Alejandro Gómez Sandoval, (pendiente de edad)
6. Martha Alicia Espinoza Coronado de 64 años.
7. Menor de 11 años de edad.
8. Elvira de Anda Segoviano, de 76 años de edad.
9. Laura Zúñiga Espinoza, de 49 años de edad.
ng