Dan de alta a una de las siamesas que fueron separadas en hospital de Nuevo León

La pareja salió con la pequeña Beila en sus brazos, tras recibir la atención médica en el Hospital Materno Infantil.

Dan de alta a una de las siamesas que fueron separadas en hospital de Nuevo León. Foto: Pedro Delgado
Pedro Delgado y Milenio Estados
Monterrey, Nuevo León /

Una de las bebés gemelas que nacieron unidas por el ombligo y que compartían hígado fue dada de alta del Hospital Regional Materno Infantil en Nuevo León, tras ser intervenidas quirúrgicamente para separarlas.

Una inmensa felicidad llegó para Juan Manuel Avila Moreno y Jimena Ibarra Marquez, quienes ya tienen entre sus brazos a la pequeña Beila.


Las siamesas nacieron el pasado 15 de marzo a las 9:36 horas por cesárea, pesando 1.820 kilogramos y sus padres son originarios de Saltillo, Coahuila.

De acuerdo a la información la madre presentó el 14 de marzo, con 32 semanas de gestación, un cuadro de fiebre y malestar general por lo que acudió al hospital, donde fue diagnosticada con una gastroenteritis que desencadenó el trabajo de parto prematuro.

Sin embargo, se informó que las bebés nacieron unidas por el ombligo y que compartían hígado, por lo que especialistas y médicos esperaron a que ganaran más peso para poder separarlas.

Casi un mes después, el 10 de abril, las siamesas fueran separadas por un equipo multidisciplinario del Hospital Regional Materno Infantil.

Las niñas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde una de ellas fue reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral. La segunda niña se encontraba grave e inestable, con apoyo ventilatorio.

Pero lograron ser separadas con éxito y actualmente se encuentran en buenas condiciones de salud.

Más de 40 profesionales de la salud trabajaron en separación de las siamesas

Las manos del doctor regiomontano Joel Cázares Rangel, especialista en Cirugía Pediátrica, en conjunto con un grupo de más de 40 profesionales de la salud, fueron las encargadas de separar con éxito a las siamesas Beila y Bella, que nacieron hace un mes en el Hospital Regional Materno Infantil.

“Es una satisfacción no sólo de una sola persona, este es un trabajo en equipo en el que todos pusieron un granito de arena para hacer el logro de esta cirugía un éxito. Todo el personal de cirugía, pediátrica, anestesiología, las enfermeras, los camilleros, neonatólogo, cirugía plástica, más de 40 personas involucradas, todo con el apoyo de las autoridades, del gobierno, y realmente es un privilegio poder estar en el hospital y poder realizar una cirugía de esta magnitud con un resultado muy alentador”.

Cázares Rangel, quien se formó como Médico Cirujano y Partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reveló que las claves para la cirugía de separación exitosa fueron la infraestructura del hospital, el personal humano y la participación de los especialistas.

Para realizar la intervención, los médicos realizaron protocolos de estudio, entre los que destacan ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías, valoración de la vía biliar y del hígado, así como un ensayo días previos a la intervención.

“Dentro de la participación se hace un ensayo con todos los participantes, eso se realizó unos dos días antes con muñecos, se realizan, se identifica el gemelo número uno, el gemelo número dos, los pasos que van a seguir desde que ingresa a la sala de quirófano, procedimiento quirúrgico y una vez cómo van a salir, y el segundo equipo de cirujanos en qué momento va a entrar, es toda una coreografía muy importante para que el día de la cirugía todos se lleve de esa manera y poder asegurar un buen resultado”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.