En un entorno de violencia familiar y social, violencia de género, brechas salariales entre hombres y mujeres, con crisis epidemiológicas y desabasto hídrico, es fundamental que se trabaje de la mano entre la sociedad civil, junto con el empresariado y los tres niveles de gobierno, como una alternativa para que el país tenga mejores condiciones de vida, tal como lo explicó la presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera.
En su participación en entrevista para el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, Pérez Gasque Muslera enfatizó que el rol de la mujer dentro de la sociedad tiene que ir a la par con sus capacidades e independencia económica, porque será la única forma en que logre salir fácilmente de cualquier entorno de violencia.
¿En qué condiciones se puede generar desarrollo económico con factores de violencia?
Lo que se tiene que hacer es trabajar a la par, el desarrollo económico evita la violencia. En el tema familiar, en las mujeres el problema de la violencia se evita cuando no son dependientes. En lo social, cuando nosotros como empresarios nos ocupamos de nuestro entorno, se evita que chavitos se vayan al crimen organizado y se evita la violencia en las colonias.
Cuando haces partícipe a los líderes y colaboradores en la rehabilitación de los parques o plantar árboles, es generar desarrollo económico y eso evita la violencia.
¿Cómo es que una mujer dependiente es más propensa a ser víctima de violencia?
De hecho es uno de los principales factores de violencia, si yo dependo al cien por ciento de mi esposo o violentador, volteo y veo a mis tres hijos, ¿cómo me voy a ir de mi casa? Cuando una mujer tiene autonomía económica rompe el ciclo de violencia.
Ante la posibilidad de que llegue una mujer a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum dijo que no hay por qué preguntarse si México está preparado
Ningún sistema está preparado nunca. Los organismos empresariales no están preparados en estatutos que siguen frenando a las mujeres, en las presidencias municipales, estados y en la presidencia de la república. Si llegara una mujer a la presidencia será una gran responsabilidad de un liderazgo para poder cambiar un sistema que no permite que las mujeres sigan creciendo.
La cosa no es que lleguen, sino qué están haciendo para poner piso parejo en el tema económico para que las mujeres salgan de los ciclos de violencia, participen más en los organismos y haya menos inseguridad para ellas.
¿Podemos decir que a pesar de la equidad de género están las capacidades?
Se llama meritocracia. La ley de la paridad dice que tiene que haber 50 y 50, pero también es responsabilidad, tanto de los hombres como de las mujeres, que esas mujeres que están ahí tengan las competencias, que sean expertos y tengas las herramientas, porque se daba el caso de las ‘Juanitas’, donde la mujer aceptaba ponerse para que luego la quitaran, entonces también es un tema de desarrollo humano y autoestima de la mujer.
Tenemos que cambiar todo un sistema para que tengamos más oportunidades.
Vemos que las mujeres están tomando puestos importantes, pero los salarios no son iguales a los del hombre en el mismo puesto ¿no?
El tema de la brecha salarial es una gran discusión. Por ejemplo, hay hombres que tienen más sueldo, no por la diferencia de género, sino porque tiene 30 años trabajando en la empresa. Qué hace el sistema financiero, inyectar capital para igualar el sueldo, pero también qué otra cosa le puedes dar por ese tiempo en la compañía.
Hay estados que tienen hasta el 35 por ciento de brecha salarial, tenemos que ver todo el sistema, puede ser el mismo puesto pero la diferencia de sueldo dependerá de otros factores.
Con el tema de la pandemia muchas empresas se quedaron en el camino, ¿cómo apoyar a esas mujeres que empezaron a trabajar por necesidad?
Creo que lo más importante es la capacitación, hemos sido testigos de cómo muchas que eran emprendedoras formales se dieron de baja en la pandemia, muchas que eran colaboradoras de empresas, o las corrieron o cerró la empresa.
Empezaron a hacer su negocio por redes sociales vendiendo cosas. Lo que yo diría es capacitación y formalización, si vendes sanitizantes te ayudamos a capacitarte y que vuelvas a ser formal con una empresa de sanitizantes, que no sea mientras tanto. Mucho de lo que hacemos en el consejo es ayudarlas, tanto a emprender, como al apoyo con las bolsas de trabajo de las diferentes cámaras y organismos.
Más allá de las leyes que apoyen a la mujer, ¿crees que hace falta al empresariado entender en otros aspectos a la mujer?
La misión del consejo coordinador es que el desarrollo económico tenga perspectiva de género, que no quiere decir feminismo radical, sino igualar las condiciones para ambos géneros. Tiene que haber regulaciones internas, ahí está la norma NOM035 que nadie la cumple, pero ahora ya se va a multar, entonces nos preguntamos, ¿los responsables somos los empresarios? Claro, hay que entender el entorno de nuestros colaboradores y que las reglas de mi empresa sean dependiendo de mis colaboradores y de lo que necesitan.
¿Cuál es la expectativa de los empresarios ante el cambio de gobierno que se avecina?
Fundamentalmente incertidumbre. Lo comentaba con Mari Carmen Reyes que nosotros somos la unidad, los organismos empresariales, las asociaciones y los consejos tenemos que estar en unidad, porque si bien el gobierno es un facilitador del desarrollo económico, quien lo hace es el empresariado.
El gobierno tiene que poner leyes, pero si no se adaptan y nosotros seguimos trabajando, no se para la economía. Lo más importante es que, si nosotros estamos conscientes que el empresariado, colaboradores o los de oficina sepan que su voto es importante, ahí sí haremos una diferencia.
¿Cómo ha sido el post pandemia para el empresariado?
Ya esto es una normalidad y sabemos que tendremos diferentes olas, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la nueva normalidad del empresariado, es decir, cuál es el fortalecimiento, por ejemplo, de la región norte, qué se puede hacer para alimentar la economía local, como consumir lo regional y construir comunicaciones interestatales.
Lo local y lo regional es la manera de subsistir, porque si nos enfocamos en los mercados internacionales sigue siendo más volátil por la pandemia y por la guerra.
En el tema del agua en el norte del país, Monterrey, top en desarrollo industrial y de repente llega la escasez
El ego no te permite ver más allá de lo que deberías estar haciendo por ti o por la sociedad. Todos somos responsables de la escasez del agua, y creo que lo que tiene que pasar es priorizar.
Se tiene que crear un consejo consultivo y tenemos que atraer inversión, pero no solamente es para que el gobierno lo haga, hay fondos internacionales privados; conectar y llegar con un proyecto y ver cómo lo hacemos en conjunto.
La sociedad civil debe ser más activa, más que reclamar, proponer. Veo mejores prácticas en otros estados que sí tienen agua, que no tenían y ya lo solucionaron. Intercambiar mejores prácticas es la solución y que la sociedad civil también aporte
aarp