Al registrarse una temperatura de hasta 38 grados en la región sureste de Coahuila, y ante la falta de aparatos de aire acondicionado en los salones, alumnos de varias escuelas de Saltillo, tomaron sus clases en los patios, buscando aligerar la sensación térmica, en una situación que se ha presentado a lo largo de la semana, según dieron a conocer los padres de los estudiantes.
En la escuela Anexa a la normal, en la zona centro de Saltillo, los padres de familia expresaron su molestia ante la falta de recursos para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, al señalar que más que un lujo, son necesarios para que los alumnos puedan estar al interior de las aulas.
Sin dinero para reparar aires
Una de las madres de familia, indicó que en varios salones, los minisplits se encuentran descompuestos, y no han sido reparados por la dirección del plantel, bajo el argumento de que no hay recursos económicos para ello.
De igual manera, la madre de uno de los alumnos, indicó que el salón donde estudia su hijo, estuvo tomando clases al aire libre, lo que habría sido por la falta de cooperación de los padres.
“Hablamos con el director, el director nos sale con que no hay recursos, y que ese grupo en particular es el que menos aporta, cosa que no es cierto, porque él se la pasa haciendo que kermeses, haciendo festivales, total, recabando dinero, pero dice que no hay dinero”, afirmó la madre de uno de los estudiantes de la escuela primaria.
De acuerdo con los padres inconformes, también se intentó comprar ventiladores para colocarlos en los salones, sin embargo se les informó que no funcionaban los contactos de luz.
Esta situación que se tiene en la escuela, señalaron, contrasta con las condiciones de la oficina del director, por lo que afirmaron, buscaran que la Secretaría de Educación, realice una auditoría sobre el manejo administrativo en esta institución educativa de alta demanda.
En la dirección "está heladísimo"
“¿Dónde está todo el dinero que está entrando?, si la escuela no ha tenido realmente mejoras, ah pero entras en la dirección, en dirección está súper heladísimo el clima, entonces no se vale que nuestros niños los tengan sudando, porque son 36 en un aula, es demasiada gente”, afirmó una de las madres inconformes.
De igual manera, este jueves, padres de familia de una institución privada ubicada al norte de Saltillo, protestaron al exterior del plantel, pidiendo que se instalen minisplits en los salones, a fin de regular la temperatura durante las clases.
¿Qué dijo la escuela?
A través de un comunicado, la institución dio respuesta, señalando que se iniciarán los trabajos para la instalación de los equipos de aire acondicionado, y que se realizarán ajustes en los horarios para evitar daño en la salud de los alumnos por las altas temperaturas.
EGO