Vecinos de la colonia Jardín, al norte de Saltillo, se organizaron para evitar que un nogal que se encuentra en medio de la calle Sauce, sea talado o se vea afectado por los trabajos de construcción de un desarrollo inmobiliario en este sector de la ciudad.
Los vecinos, colocaron varias mantas alrededor del árbol de más de 70 años de edad, donde además de pedir por su protección, señalan la importancia de contar con áreas verdes en la ciudad.
- Te recomendamos Bañarán y desparasitarán gratis a perritos de Saltillo para disminuir casos de rickettsia Estados
La defensa del nogal que divide la calle Sauce, en la colonia Jardín, inició en el mes de julio, cuando los vecinos alertaron sobre la intención de retirar el árbol por parte de un grupo de desarrolladores inmobiliarios, los cuales construyen un complejo habitacional a un costado de esta vialidad.
“Que el interés económico no se oponga al interés social y de la comunidad, a Sofía Franco y al presidente municipal, Chema Fraustro, que tomen cartas en el asunto y que nos den un documento oficial de que no se van a prestar a quitar este árbol”, afirmó uno de los vecinos inconformes en el mes de julio.
En medio de estos señalamientos, los vecinos reportaron que al momento de acudir a vigilar que el árbol no fuese talado de manera sorpresiva, encontraron que alguien había vertido aceite automotriz al interior del tronco, con la intención de dañarlo, por lo que las protestas se intensificaron.
¿Qué han hecho las autoridades al respecto?
Ante el descontento de los vecinos del sector, diversas direcciones de la estructura municipal, indicaron que no existía ningún proyecto en el que se contemplara retirar el nogal y que se colocarían cámaras de vigilancia para el monitoreo del lugar.
De igual manera, además de una serie de acciones para remediar el daño causado al árbol, se colocó una malla color naranja alrededor del nogal, a fin de protegerlo de algún daño que pudieran realizar personas con malas intenciones.
“No se vale, tenemos 30 años de estar aquí con él, todo esto eran puros árboles y miren como ha acabado con todo y las casas están llenas de tierra y llenas de polvo, pero eso si lo tiene uno que aguantar, no se vale”, afirmó Guadalupe Martínez, vecina de la colonia Jardín.
A pesar del acuerdo logrado en ese entonces, los vecinos del sector colocaron más lonas en el lugar, señalando la importancia de contar con áreas verdes y pidiendo la protección de este árbol.
En el sitio, un trabajador de la Dirección de Medio Ambiente de Saltillo, indicó que con la finalidad de garantizar que no se atente contra el árbol, hay vigilancia día y noche en el lugar.
GERR