Cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo bloquearon el bulevar Venustiano Carranza, desde la avenida Universidad hasta la calle Reynosa, en protesta por lo que consideraron una falta de respeto a la institución.
Esta protesta se da luego de que producto del concierto del Grupo Frontera, organizado por el Ayuntamiento de Saltillo, se permitiera ingerir bebidas alcohólicas en la explanada de la institución e incluso al interior, por lo que solicitaron una disculpa pública por parte de la directora María Hinojosa.
- Te recomendamos "Los delincuentes se van a seguir topando con pared": Manolo Jiménez Estados
Estudiantes que solicitaron el anonimato explicaron que la situación de la venta de bebida y consumo al interior de la escuela fue la última de una serie de abusos que se han dado en la institución en los últimos meses, ya que se tienen carencias como falta de papel en los baños, mala higiene en los mismos, laboratorios que calificaron de “pésima calidad” y baja nivel educativo.
Además, expresaron que se ha dado acoso a sus compañeras, compañeros e incluso maestras, poco apoyo a los deportes y falta de transporte para los estudiantes que lo requieren.
“Esto que pasó el jueves, que metieran a gente externa al Tecnológico y los dejaran tomar bebidas alcohólicas, fumar y dejar la instalación en la calidad en la que la dejaron, fue la gota que derramó el vaso”, mencionaron.
Relataron que el día de la presentación del grupo, alrededor de las 12:00 horas, se envió un comunicado por parte de la Dirección, en el que sólo se les informaba que todos los estudiantes debían estar fuera antes de las 14:00 horas.
“Nos empezaron a sacar los guardias, empezaron a sacar los carros, se cancelaron las clases de la tarde, la gente que tenía examen se tuvo que ir y muchos ingenieros no entendieron la decisión, porque no estaban informados y afectó mucho las calificaciones de los alumnos”, respondieron.
Cerca de 3 mil alumnos resultaron afectados
Todo ello afectó a alrededor de 3 mil estudiantes, de los 7 mil con que cuenta el ITS, lo que levantó la indignación de los alumnos, ya que durante el evento previo al Grito de Independencia, no se tomaron las medidas de resguardo de las instalaciones, debido a que se expusieron fotos de las botellas y latas de cerveza.
Una de las alumnas resaltó que los directivos han prohibido la venta a los alumnos que requieren de recursos para continuar sus estudios.
“Dicen que dan mala imagen al Tec, pero ellos sí pueden traer a gente que ingiera alcohol, no es lo más congruente de parte de los directivos”, refirieron.
Acusaron además que la directora “se lavó las manos”, aduciendo que fueron las autoridades municipales y estatales las que abusaron de las facilidades que se les dieron, cuando era obligación de las autoridades educativas supervisarlo.
Los estudiantes pidieron una disculpa pública de los directivos de la institución, la atención a las quejas que presentaron en una lista de tres páginas, misma que tiene meses de haberse dado a la Dirección, además de que se permita la venta a los estudiantes y mejorar el nivel educativo.
“Es muy improbable que renuncie la directora, pero mínimo que nos atienda”, expusieron.
GERR