El Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, informó que cerró el 2023 con una afluencia de más de 314 mil visitantes, 41 mil más que en el 2022.
Juan Carlos Mantilla, vocero del organismo, explicó que en el año que acaba de concluir se recibieron 314 mil 20 visitantes, lo que significó un crecimiento del 13 por ciento con respecto al año anterior.
- Te recomendamos ¿Cuándo inician las preinscripciones para educación básica en Coahuila? Estados
Según muestreos de 2023, 70 por ciento de los visitantes son foráneos y sólo 30 por ciento son locales; la mayoría de los primeros provienen del Estado de Nuevo León, aunque también se ha visto un incremento en visitantes de la Ciudad de México, que en 2023 fue de un 10 por ciento del total.
El resto se distribuye entre ciudades ubicadas en la región, explicó Mantilla, al añadir que usualmente quienes acuden al Museo no lo hacen solos y el 42 por ciento de las visitas esta conformada por grupos de 3 a 4 personas.
"Durante el 2020 tuvimos 124 mil visitantes y ya estamos en números de visitas pre-pandemia", expresó.
Ni despidos, ni contrataciones
Cebe mencionar que pese a la crisis que significó el tiempo de la pandemia por Covid, en que por primera vez el MUDE cerró sus puertas por un periodo de 100 días, no se registraron despidos de personal aunque tampoco se han dado nuevas contrataciones en los siguientes años; "seguimos siendo prácticamente el mismo personal".
Nuevas áreas de atracción se han abierto en los últimos años en el MUDE, específicamente de la pandemia a la fecha; entre ellas la exposición temporal Zona Dinos (dinos robots), Hiperlab (realidad virtual), Cueva de Cristales, Vitrina de Trilobites, Vitrina de Microfósiles, Vitrina de Metales y Minerales Preciosos.
arg