En el último día de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la afluencia en las casillas estuvo muy dispareja en Saltillo.
Mientras que unas registraron apenas 40 o 50 votos, otras rebasaban las 500 opiniones.
En el caso de la casilla instalada en la Plaza México, el responsable del módulo, Moisés Martínez Salas, comentó que la participación fue muy baja, al tiempo que consideró que la ubicación no fue muy favorable para la consulta.
Indicó que en promedio se tuvieron de 30 a 50 votos en cada uno de los 4 días que duró la consulta, lo que significa que no se superarán las 200 opiniones ciudadanas.
Destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicios, por lo que la población no está acostumbrada a participar de las consultas ciudadanas.
En el caso del módulo ubicado en la central de autobuses la participación que se tuvo por día está de entre 89 y 100 votantes, lo que significa que apenas alcanzarán los 400 votos para este ejercicio.
En ambos casos los responsables se mostraron herméticos para dar a conocer las preferencias de los votantes, sin embargo algunos ciudadanos manifestaron que su opinión era a favor del proyecto en Santa Lucía.
En el caso de la casilla ubicada en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad la afluencia fue mucho mayor, pues el primer día se contabilizaron 480 participaciones, el segundo día se registraron 368, el tercer día 375 y se estimaba que este domingo se cerraría con alrededor de 600 opiniones emitidas.
El responsable del módulo, Mario González Lara, mencionó que lo relevante es que hubo ciudadanía, que pese a que ni siquiera conocen un avión estuvieron interesados en participar de la consulta y ser parte de las decisiones que les afectarán de manera directa e indirecta.
Reveló que las preferencias se inclinaban en un 51 % por Santa Lucía y un 49 % por Texcoco, sin embargo advirtió que los resultados se darán a conocer a nivel nacional.