L a administración 2022- 2024, encabezada por José María Fraustro Siller, tendrá entre sus principales retos desarrollar estrategias para la reactivación económica de Saltillo, además de mantener las condiciones de seguridad óptimas y mayor cobertura en la atención de los servicios públicos.
Así lo considera Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y el Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, quien refirió que en términos generales ven con buenos ojos el perfil del nuevo alcalde por sus antecedentes en el servicio público.
“Vemos con buenos ojos al nuevo alcalde y hemos tenido bastante interacción en otros puestos. Esperamos que represente un parteaguas para poder seguir trabajando en conjunto entre sociedad y gobierno”.
Indica que ahora le toca a la presente administración velar por la recuperación financiera tras dos años difíciles por la pandemia del coronavirus.
“Creo que un reto importante es la reactivación económica. La pandemia ha afectado en todos los niveles a la ciudadanía y se espera que el municipio pueda implementar estrategias para que sea ágil y efectiva, de tal forma que las familias puedan recuperarse de esta situación”.
Refiere también como importante mantener los niveles de seguridad en los diferentes delitos.
“Necesitamos también ver cómo fortalecer más los cuerpos policiacos y capacitar y certificar a los policías”.
Consideró que la ciudad tiene como reto importante el mantenimiento a luminarias, el bacheo y recarpeteo, pues “no basta con pequeños esfuerzos”.
“Hay algunos temas como el ruido y no hemos tenido suficiente atención a esta queja de la ciudadanía. Es algo que se tiene que revisar desde los permisos y usos de suelo, además de sanciones para quienes excedan los niveles permitidos”.
Plan de desarrollo
La representante del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila destaca también la importancia de apegarse al plan de desarrollo impulsado por diversos actores sociales para la ciudad y que llaman a enfocar esfuerzos a temas concretos en materia de movilidad y transporte público.
“Hemos sido considerados en algunas reuniones de planeación por nuestra labor en las redes del centro de atención ciudadana y canalizamos los reportes que recibimos para que haya una gestoría que garantice la atención”.
Mantener estrategias
El alcalde José María Fraustro Siller afirmó en diciembre pasado en entrevista, previo al último informe de su antecesor Manolo Jiménez Salinas, que mantendría las estrategias funcionales de la gestión pasada que fueron exitosas.
“Fue un proceso de entregarecepción muy amplio y muy cuidadoso. Saltillo es una ciudad muy pujante que va a continuar igual y mejorando, pues siempre hay nuevas oportunidades y retos para generar bienestar a la población”.
Destacó que entre los principales retos que existen está cuidar el control de la pandemia contra el coronavirus, además de estar blindados ante el efecto “cucaracha” por la inseguridad que ocurre en estados vecinos de Coahuila.
Los principales retos son conservar la salud de la población y que el Subcomité de Salud siga funcionado. Otro tema que siempre estará presente y que nos ocupa es la seguridad y haremos lo necesario para mantenerla.
CALE