Restaurantes en Saltillo optan por contratar estudiantes para cubrir horas extras

Los restauranteros de la región sureste han tenido que recurrir a la contratación de jóvenes estudiantes para cubrir las horas extras de trabajo.

Restaurantes en Saltillo optan por contratar estudiantes para cubrir horas extras. (shutterstock)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La Cámara de la Industria Restaurantera en el Sureste de Coahuila ha tenido que recurrir a la contratación de jóvenes estudiantes para cubrir las horas extras de trabajo que dejaron de otorgarse a sus empleados debido a la nueva ley que regula las jornadas diarias para que no excedan las 8 horas.

El presidente del organismo en la región Isidoro García Reyes, explicó que ante la limitante legal de las horas extras, “lo que nos está funcionando es buscar estudiantes que puedan cubrir esos espacios, y que podamos tener ahora jornadas completas y jornadas de medio tiempo, ese tema viene desde hace tres meses, veremos qué tanto aprietan las autoridades en las revisiones y en la promulgación de esta nueva ley”.

Dijo que por lo pronto el sector debe respetar las 48 horas de jornada, y existe sólo un rango de tiempo extra que se le permite al trabajador:

“Es muy poco para lo que nosotros estábamos acostumbrados, porque mucha gente prefería trabajar un poquito más y llevarse un adicional a casa, ahorita no lo podemos hacer”.

Indicó que en un momento dado quienes tienen más de un restaurante lo que hacen es variar al personal para que se puedan mover del restaurante A al restaurante B “y en un momento dado en el otro pueda cubrir ese tiempo extra”, en este sentido puntualizó que las nuevas disposiciones no nada más afectan al empresario sino también al trabajador que ya tenía un plan de vida con esos ingresos extra que podía obtener".

“Ahorita algunas personas los limitas entre 10 hasta 15 horas que podían tener el fin de semana o quedándose fuera de su horario, inclusive algunos hasta 20 horas divididas en la semana”.

Actualmente el sector tiene entre 10 mil a 10 mil 500 empleos con 270 afiliados a la Cámara, que espera incrementarlos en los próximos meses, cuando se realizará una campaña importante para tal fin, “mucho tema de capacitación para el mesero y al cocinero, aparte un seguro de responsabilidad civil y además tener una representación desde Canirac ante las autoridades”.

Por otro lado habló de la baja en productividad de la industria automotriz lo que les ha impactado en las ventas principalmente en la zona norte, además de que se ha optado por reducción de jornadas en la propia industria.

“Muchas personas ahorita aplican lo que viene siendo el 'viernes chilango', que trabajan más horas durante la semana de lunes a jueves para el viernes poder salir temprano, y algunos con bajas producciones, que también el viernes lo toman como día de descanso; y esperemos que eso se regularice porque han tenido baja venta en la parte norte de la industria automotriz, que viene siendo los que más derrama nos generan”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.