Inicia huelga en Universidad Antonio Narro con toma del campus Saltillo

Sindicato Único de Trabajadores de la universidad indicó que durante meses se trató de alcanzar un entendimiento sobre las demandas planteadas.

Sindicato de la universidad indicó que durante meses se trató de alcanzar un entendimiento sobre las demandas planteadas. | Daniel Santiago
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Tras no lograrse un acuerdo con la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, trabajadores sindicalizados de la institución iniciaron en punto de las dos de la tarde de este miércoles, una huelga con la toma de las instalaciones y la colocación de banderas al exterior del campus Saltillo.

Al concluir el desalojo de las instalaciones, los trabajadores iniciaron un conteo regresivo desde el arco de entrada al campus Bellavista, y a las dos de la tarde, colgaron las banderas rojinegras, dando inicio a la huelga en las instalaciones de la casa de estudios.

El coordinador del comité de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), Darío Rodríguez, indicó que durante meses se trató de alcanzar un entendimiento sobre las demandas planteadas, sin embargo, ante la negativa de la rectoría de la casa de estudios, se determinó el llegar a la huelga.

“No nos dejaron otro remedio más que llegar a la huelga, y bueno vamos a entrarle, nuestras autoridades sindicales harán lo propio conjuntamente con la mesa negociadora, a ver si se puede llegar a un acuerdo, ¿cuánto va a durar la huelga?, no sabemos, eso va a depender de la disponibilidad que no tuvieron la administración en su momento, se tardaron mucho y no cumplieron con todo lo que venía en el pliego, así que ahora estamos aquí en la huelga”, afirmó Darío Rodríguez.

El coordinador del comité de huelga, afirmó que las demandas de la organización sindical son acerca de 36 cláusulas que no fueron respetadas por la rectoría de la universidad, entre las que destacó el hostigamiento del que han sido objeto varios trabajadores por parte de funcionarios de la institución.

A través de un comunicado, la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dio a conocer que pese a la situación económica por la que pasa la casa de estudios, en el presente año se han autorizado 42 contrataciones temporales, diez promociones temporales y dos contrataciones definitivas, así como 18 recategorizaciones para trabajadores sindicalizados.

“La administración continúa abierta al diálogo y dispuesta a conciliar, respetando el equilibrio entre los derechos de los trabajadores administrativos y la sustentabilidad Universitaria”, expresó el rector Alberto Flores Olivas, mediante comunicado oficial.

Los integrantes de la organización sindical, afirmaron que la huelga se realiza en las instalaciones de Saltillo, Torreón, así como en los campos experimentales, y en los internados en Saltillo.

Alumnado se muestra inconforme 

Por la tarde, los alumnos abordaron los camiones que fueron contratados para los traslados a sus lugares de origen, en espera de que se les brinde información sobre el modelo virtual con el que podrían retomar sus clases, o se les llame para el regreso a las instalaciones, cuando se decrete el fin de la huelga. 

Luego de que fueran desalojados de los dormitorios en la casa de estudios, algunos estudiantes manifestaron su molestia por la interrupción de las actividades en la universidad, debido a que para muchos alumnos, esto significa el regreso a sus comunidades de origen y el retraso en su proceso educativo.

Uno de los estudiantes que se encontraban en espera de la llegada de los autobuses, afirmó que se encuentran a la espera de que la sociedad de alumnos determine si se tomará alguna acción para protestar por la suspensión de actividades.

Muy inconformes como estudiantes, muchos compañeros de nuevo ingreso venían con la ilusión de estudiar, querían tomar las clases como se debe, y pues simplemente ya no se puede, y pues muy en desacuerdo, muy desilusionados nos regresamos a nuestros pueblos y que triste la verdad”, afirmó Alfredo, estudiante de séptimo semestre en la UAAAN.

De igual manera, Reynaldo Coca, estudiante originario de Oaxaca, indicó que, en su caso, permanecerá en Saltillo, en espera de que el paro de actividades no se prolongue por mucho tiempo. 

Agregó que muchos de sus compañeros, aprovecharán el que la universidad cubrirá los gastos del traslado a sus estados de origen, por lo que no cree que pueda existir un movimiento de protesta ante la afectación que como estudiantes están viviendo.

Otro de los alumnos, de nombre Eduardo Guzmán, afirmó que la huelga de los trabajadores, representa una afectación para los estudiantes foráneos que recién llegaron a la ciudad con sus pertenencias, y tendrán que dejarlas para regresar a sus lugares de origen, sin la claridad de cuándo se reanudarán las actividades.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.