La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) abrió nuevamente sus puertas este martes, aunque todavía no se ha regularizado su actividad académica según informó el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, al añadir que esperan un pronto arreglo de las inconformidades de los jóvenes universitarios respecto al comedor, ya que se encuentran en período de exámenes ordinarios y extraordinarios.
El secretario general Francisco Ortiz Serafín, dijo que aunque no se trata de un conflicto con trabajadores representados por su sindicato, se enteraron de una reunión entre las autoridades universitarias y estudiantes para buscar una solución de la inquietud de los jóvenes respecto al comedor.
- Te recomendamos Con IA, AstraZeneca crea plataforma para detección oportuna del cáncer de pulmón Ciencia y Salud
“Sin embargo, como nosotros no tenemos al alcance directamente lo que hayan acordado, el movimiento sigue, no sabemos realmente si llegaron a acuerdo o no hubo acuerdos”, reconoció.
Dijo que no intervendrán como sindicato en la vida estudiantil porque la competencia es totalmente administrativa “y nosotros únicamente tenemos que ver con la cuestión laboral con los maestros”, pero expresó que el conflicto se da en una coyuntura que puede afectar a los estudiantes, puesto que están muy cerca los exámenes.
“Nosotros sí exigimos que se pongan a platicar, porque ahorita estamos ya al final del semestre, están por iniciarse los exámenes ordinarios y de lo contrario esto se verá interrumpido, necesitamos que se continúe por el bien de los jóvenes universitarios”, aclaró que estas evaluaciones incluyen el nivel de licenciatura.
Se trató de localizar a Xóchitl Gaytán Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, del que forman parte los cocineros señalados como responsables de irregularidades, como el saqueo de víveres del comedor, pero no contestó a los mensajes.
Cabe mencionar que esta tarde, trabajadores adheridos a dicho sindicato se manifestaron en la Plaza de Armas para solicitar la intervención del Gobierno Estatal como mediador en el conflicto, que ayer llevó a que los jóvenes tomaran las instalaciones de la Universidad.
GERR