En asamblea realizada la mañana de este sábado, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), votaron en contra de aceptar la propuesta lanzada por la rectoría de la casa de estudios, manteniendo la huelga iniciada el 28 de agosto.
Este miércoles se había dado a conocer por parte de la rectoría de la UAAAN, que las negociaciones habían permitido alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga, sin embargo, los trabajadores sindicalizados decidieron no aceptar la propuesta enviada por la casa de estudios, por no garantizar el pago del cien por ciento de los salarios caídos.
- Te recomendamos Sindicato de la Narro afirma que faltan aspectos por resolver para fin del paro Estados
La secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Guadalupe Gaytán, aseguró que son más de 900 trabajadores que están a la espera del pago de tres catorcenas, sin embargo, la propuesta enviada a la organización sindical, establece solo el pago inmediato del 50 por ciento de los salarios caídos, dejando sujeto el restante, a una evaluación sobre daños en las instalaciones.
Según se informó durante la reunión, la rectoría ofrece realizar el pago del cincuenta por ciento restante en los próximos 10 días hábiles tras la firma del convenio para el levantamiento de la huelga.
Este plazo servirá para que representantes del sindicato y autoridades administrativas de la institución educativa, analicen los daños que pudiera presentar alguna de las áreas que fueron tomadas por los trabajadores sindicalizados en este paro de labores.
Hay riesgo
La secretaria del SUTUAAAN, aseguró que el condicionamiento del pago de los salarios caídos, representa un riesgo para los trabajadores, ya que en estás revisiones, podrían señalarse daños ocurridos antes de la toma de las instalaciones, los cuales serían restados a la base trabajadora.
“Creen que no somos gente pensante, pero realmente somos gente pensante y gente muy responsable, yo creo que si hemos resguardado las instalaciones de la universidad, lo hemos hecho firmes, con respeto, porque yo creo que ahorita es cuando mejor resguardada esta la institución”.
Como ya lo habían afirmado los representantes sindicales, toda propuesta para levantar el paro de labores, debe ser sometida a votación de la base trabajadora, por lo que la mañana de este sábado, se convocó a una asamblea extraordinaria en las instalaciones del campus Bellavista, al sur de Saltillo, dónde se determinó no aceptar la propuesta enviada por la rectoría de la universidad.
ACA