Ya salió de terapia intensiva la médico veterinaria que ingresó al Hospital General de Saltillo por un diagnóstico de presunta rickettsiosis.
Aunque debido a que respondió positivamente al tratamiento que se le dio y que corresponde a una enfermedad autoinmune, se presume que podría no tratarse de la llamada fiebre manchada, explicó Jorge Manuel Serrano Sandoval, director de la clínica.
- Te recomendamos Maestra presenta denuncia penal contra alumno que la apuñaló en secundaria de Ramos Arizpe Policía
“Ella entra con un diagnóstico presuntivo de rickettsia, se mandaron a hacer los estudios (que) tardan un periodo de tiempo, pero al parecer no es rickettsia, no hay datos ya de neuroinfección, ya no tiene ninguna otra complicación, se están orientando más que nada a una condición autoinmune que haya efervescido en función a una infección viral de otro tipo”, explicó el médico.
Aunque no se podrá determinar hasta que no lleguen los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública si existió o no algún tipo de contagio, el director del hospital explicó que en un principio se le aplicó el tratamiento dictado para rickettsiosis, sin aparente evolución positiva, fue hasta que se cambió al medicamento correspondiente a una enfermedad autoinmune que la paciente mejoró.
“Es decir, ella tenía una enfermedad autoinmune preexistente, que al momento de manifestarse una infección viral, se detonan en condición de síntomas y de complicaciones, que se fue deteriorando de una manera muy rápida, se pensó de primera instancia”, señaló.
Realizarán estudios para saber de qué enfermedad se trata
La paciente acudió primero a un hospital privado, donde también obtuvo tratamiento para rickettsiosis, debido al cuadro clínico que presentaba, lo que continuó al ser trasladada al Hospital General.
“Le dimos el tratamiento de elección pero no hubo una mejoría franca; se empezó a tratar a manera de una enfermedad autoinmune y fue cómo se generó la mejoría”, agregó.
Actualmente la médico veterinaria se encuentra fuera del área de terapia intensiva y ya fue trasladada a piso, donde está con seguimiento a su condición de salud pero ya estable.
“De hecho no se puede dar de alta hasta no tener los resultados de laboratorio, se tarda más o menos de cinco a seis días y ya una vez que se tengan los resultados se suspende el tratamiento contra rickettsia, pero el tratamiento que ya tiene instalado para la enfermedad autoinmune se va a continuar”, recalcó.
Además de ello, se realizarán los estudios correspondientes para buscar efectivamente de qué tipo de enfermedad se trata; el director del HG de Saltillo dijo sobre las personas que trabajan con animales que ellos tienen sus propios protocolos del manejo y las recomendaciones para mantener su barrera y evitar el contagio, que en este caso aparentemente no se registró.
GERR