El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Luis Arturo Hernández Gálvez, instó a la población a implementar las herramientas de salud para prevenir el dengue, zika y chikungunya, esto ante el incremento de casos en el estado.
Al abordar en una conferencia de prueba, Hernández Gálvez hizo un llamado a la población para vacunarse contra la influenza; aplicar gel antibacterial en las manos para evitar el covid-19 y seguir las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.
Reportó que en cuanto al covid-19, en la última semana del (5 al 11 de septiembre) se registraron 41 casos nuevos y un deceso, manteniéndose estable en pacientes estudiados.
Respecto a la influenza inter-estacional, se identificaron en todas las unidades médicas y de hospitales del estado a 2 mil 191 casos probables de este padecimiento; se han muestreado a 569 casos, de los cuales los positivos hasta dicha semana suman 136, sin ninguna defunción en lo que va de esta temporada.
Y en lo que a dengue corresponde, con corte al 11 de septiembre, se tiene un total de 654 casos muestreados, de los cuales 43 han sido dengue no grave y 68 con signos de alarma, sin ningún fallecimiento en lo que va del año.
En la prevención y control de estas enfermedades, es fundamental la corresponsabilidad de todas y todos los ciudadanos colimenses, aplicando las sencillas medidas preventivas ya conocidas, para evitar que haya un rebrote de dichos padecimientos.
El llamado es a actuar con responsabilidad en la prevención de enfermedades.
MO