Salud de NL desvía casi 33 mil pruebas de VIH

De los 65 mil 625 exámenes de detección que la Federación otorgó al Estado, 32 mil 872 fueron utilizadas con propósitos diferentes a los establecidos Los análisis no se distribuyeron como estipulaba el convenio, señala activista. 

Los análisis no se distribuyeron como estipulaba el convenio, señala activista.
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Casi 33 mil pruebas rápidas de VIH asignadas a la prevención del virus en poblaciones de riesgo de Nuevo León fueron desviadas a usos ajenos por la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con información del Centro Nacional para el Control del VIH y sida (Censida), en 2016 el Ejecutivo Federal entregó a Nuevo León un total de 65 mil 625 exámenes rápidos para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana tipos 1 y 2, dentro del Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas.

TE RECOMENDAMOS: Suben casos de enfermedades de transmisión sexual en 2017

Cada uno de los análisis exprés tiene un valor de 75.98 pesos, por lo que el gasto total para tal concepto fue de 4 millones 986 mil 187.50 pesos, provenientes del Ramo 12 del Presupuesto Federal.

Sin embargo, a través de una solicitud de datos vía Transparencia, la Secretaría de Salud estatal informó que en el transcurso del año pasado solo hubo 44 mil 625 exámenes rápidos de VIH dirigidos al programa de detección temprana del virus, aunque en realidad recibió 21 mil más por parte del Gobierno Federal.

Aunado a ello, 11 mil 872 exámenes fueron aplicados a mujeres embarazadas dentro del programa de Salud Reproductiva, a pesar de que éste cuenta con recursos propios.

TE RECOMENDAMOS: Se escapa de hospital ex director de Isssteleón

Es decir, de las 65 mil 625 pruebas rápidas que la Federación otorgó al Estado, 32 mil 872 –que equivalen a 902 mil 34.56 pesos– fueron utilizadas con propósitos diferentes a los establecidos en el mencionado convenio.

Lo anterior, sin mencionar que únicamente 2 mil 444 análisis se aplicaron en poblaciones clave de riesgo: 900 a hombres que tienen sexo con otros hombres; 503 a sexoservidoras femeninas; 490 a sexoservidores masculinos; 551 a personas transexuales que ejercen el trabajo sexual, y cero a personas usuarias de drogas intravenosas.

Debido a la errónea aplicación de las pruebas rápidas de VIH, la cantidad de insumos fue reducida considerablemente en 2017.

De acuerdo con información del Censida, Nuevo León recibió 21 mil exámenes menos para este año, lo cual implica un decremento de un millón 595 mil 580 pesos en el presupuesto destinado a este concepto.

Pero no solamente bajó la cantidad de análisis exprés, las pruebas rápidas para detección de sífilis fueron recortadas al 83 por ciento, ya que en 2016 se entregó al Estado un total de 11 mil 640, pero para el año en curso únicamente llegaron 2 mil, lo que representa 9 mil 640 exámenes menos. En recursos significa una reducción de 477 mil 816.80 pesos.

También el otorgamiento de condones masculinos descendió de 7 mil 200 a 7 mil.

Según la meta federal, por cada persona que vive con VIH y recibe atención médica especializada deben distribuirse 194 preservativos. No obstante, ante el incumplimiento de los indicadores, se redujo la cantidad para Nuevo León.

Abel Quiroga, representante de la asociación Acodemis, sostuvo una reunión con Yolanda Serrato, directora de Monitoreo y Evaluación del Coesida.

Según el activista, la especialista admitió que las pruebas rápidas de VIH no se distribuyeron como lo estipulaba el convenio.

"(La doctora) dijo que las pruebas rápidas se fueron al programa de Salud Reproductiva, pero este programa sí tiene recursos para comprar pruebas.

"Al no cumplir con los indicadores, redujeron los recursos federales", aseguró Quiroga.

Para abordar el problema de manera más detallada, representantes de Acodemis sostendrán otra reunión el 11 de mayo con el equipo del Coesida.

Luego de una serie de anomalías en las acciones de prevención de VIH y sida a nivel estatal, organismos civiles han exigido una reunión con el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos; sin embargo, éste ha brillado por su ausencia.

LAS MÁS VISTAS