La organización civil San Aelredo aseguró que la Procuraduría de los Niños y las Niñas de Coahuila, ha puesto trabas en los procedimientos de adopción para parejas del mismo sexo.
Según el organismo, durante el 2020, los procesos de adopción a parejas homosexuales no avanzaron, lo que sostienen fue porque los integrantes del Consejo Estatal de Adopciones, no dieron entrada a sus archivos.
Esto derivado, agregan, de una queja de una pareja que reside en Nuevo León, los cuales ya tienen un proceso de adopción, y deseaban hacer lo mismo con una segunda oportunidad de tener un hijo “y que la familia pudiera crecer”, pero su proceso no avanza.
De acuerdo a un comunicado emitido hoy y firmado por su presidente Noé Leonardo Ruiz Malacara, el organismo civil considera que tal acción deja en claro que las parejas heterosexuales pueden adoptar, “pero en este nuevo consejo homofóbico”, no se permitirá la entrada a las parejas del mismo sexo, incluyendo a quienes ya adoptaron y desean hacer una segunda aplicación, pues auguran que sus procesos serán rechazados.
“Comunidad San Aelredo A.C. somos una organización civil que no permitiremos que los retrocesos legales y a favor de nuestra población se den en Coahuila de Zaragoza, y mucho menos que quienes deseen formar una familia por medio de la adopción tengan que vivir un martirio por su orientación sexual, identidad o expresión de género”, afirman.
El organismo se dirigió a Leticia Sánchez Campos, titular de la Pronnif, y su mensaje fue que la homofobia interiorizada es una cuestión que como servidores públicos debe quedar en su casa, “ella como autoridad debe respetar los derechos ganados y garantizados en la constitución, si ella y los miembros del consejo tienen la enfermedad de la homofobia, traten de ir a recibir a través de servicios profesionales ayuda urgente, porque en las leyes en nuestro Estado permiten formar una familia por el único requisito de estar bajo el régimen del matrimonio civil”, exponen.
Recomendaron a los miembros del consejo que, “ponerse a estudiar… si no conocen de los avances en leyes que Coahuila a tenido y reconocido, y si definitivamente su homolesbo-bi-transfobia es mucho mayor, les pediremos renunciar a su cargo porque no permitiremos un retroceso y denunciaremos cada que sea necesario”.
Sostienen que incluso, la jueza Geovanna Leticia Zorrilla Carrizales, con sede en los juzgados de la familiar en Torreón, Coahuila, aumenta requisitos a parejas homosexuales, lo que sostienen es para ir retrasando el proceso.
Relataron como ejemplo que el pasado viernes una familia homoparental procedente de la Ciudad de México, tuvieron la cita para la resolución de su adopción, pensando en que sería el ultimo ya para iniciar los trámites de los cambios en las actas de nacimiento; pero la jueza Giovanna les solicitó otros requisitos, “lo malo es que la jueza desconoce que ellos ya adoptaron a su hijo años atrás y en anterior no les pidieron lo que está solicitando”.
En el comunicado acusan a la juez de mostrar con ello su homofobia, “pero lo malo de esto es el cambio sin previo aviso de sala y juez, sin estudiar los casos y solo rechazar o aumentar requisitos a parejas homosexuales, y esta misma no mostro interés en resolver a favor a pesar de que ellos ya tienen una adopción anterior, esto retrasará la misma entre tres o cuatro meses más”.
Pidieron al gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís su intervención ya que advierten que esto no puede significar un retroceso en las leyes, además de que en el Plan Estatal de Derechos Humanos está contemplada la población LGBTTTI+.
“Y no permitiremos que nuestros derechos ganados sean pisoteados por funcionarias y funcionarios no sensibles con el tema de nuestra gente, también solicitarle ver y estudiar a fondo este asunto de las adopciones y si es necesario destituir al Consejo y a la titular de la PRONNIF”, lo que afirmaron es posible pues en Coahuila la discriminación se castiga por ley, y quien cometa un acto de este tipo debe ser removido de su cargo.
EGO