Santa Muerte vs San Judas Tadeo: devoción de laguneros se refleja en merch de imágenes

La llamada 'Niña Blanca' acumula adeptos en la Comarca Lagunera, donde sus figuras pueden llegar a costar hasta 7 mil pesos.

El culto a la Santa Muerte, que tomó fuerza desde los años 60's, es rechazado totalmente por diversas iglesias. (Roberto Amaya)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

La veneración a la Santa Muerte en México se ha convertido en los últimos años en un tema muy polémico, tan es así que para muchos el simple hecho de pronunciar la palabra muerte provoca miedo e incertidumbre, ya que inconscientemente la relacionan con hechos delictivos, magia negra, satanismo y ocultismo, mientras que para otros, es una figura milagrosa a la que le rinden culto para agradecer los inmediatos favores recibidos.

Este culto que tomó fuerza desde los años 60's es rechazado totalmente por diversas iglesias, principalmente por la católica, evangélica, pentecostal, bautista, presbiteriana, angelicana, entre otras más, debido a que la consideran una imagen diabólica, por lo mismo, se oponen a que se le adjudique el título de santidad, debido a que carece de las características tradicionales para recibirlo.

Costo de imágenes llega hasta 7 mil pesos

Situándonos específicamente en la Comarca Lagunera, es sorprendente el auge que está teniendo la devoción, no sólo para "la niña blanca" como muchos la nombran, sino ahora también por el mismo demonio, a quien ya buscan en las tiendas de ventas de este tipo de figuras, donde encuentran de todos los tamaños, colores y precios, por lo que sus adoradores pueden invertir desde 50 hasta 7 mil pesos para obtener la imagen que desean.

En un recorrido por diversos comercios de Torreón y Gómez Palacio, se logró apreciar la fuerte demanda que siguen teniendo estas imágenes, buscadas por hombres y mujeres de todas las edades. En el Mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio, una vendedora que omitió su nombre, aseguró que las imágenes de la Santa Muerte se venden más que las de los santos.

"La buscan muchos a la Santa Muerte, desde adolescentes, hasta ancianos, son bastantes cajas las que se venden al mes, todos los días hay venta de imágenes de la Santa, de todos los tamaños y colores, también veladoras, estampas, amuletos, aceites, esencias, inciensos, de todo y para noviembre, cuando es el festejo de ella, mucho más", mencionó.

Mientras que en la tienda gomezpalatina "Hierbería y naturista La Santísima", adornada en las afueras con enormes imágenes de la Santa Muerte, San Judas Tadeo y el Diablo, de las más surtidas en la región por cierto, Brenda, la dueña del lugar, dijo que desde hace cerca de dos años abrió su negocio, el cual ha sido muy visitado por los devotos de estas tres figuras principales.

"Nos visitan mucho porque tenemos de todo, no batallan para surtir, aquí vendemos todo tipo de imágenes, lo que viene siendo santería, de la muerte, santos como San Judas, en estos días se vende mucho este santo porque se acerca su día, pero luego continúa fuerte la venta de la Santa, muchísimas imágenes se venden, todos los días de todos los tamaños, tenemos desde 50 pesos, lo más barato, hasta la más grande como la que tenemos afuera de 5 mil pesos", respondió.

En La Laguna, toma auge no sólo la devoción a la Santa Muerte, sino también al demonio. (Arlette Ramos Alatorre)

En devoción al Diablo predominan las mujeres

Brenda compartió que entre la variedad que ofrecen a sus clientes se encuentran figuras, veladoras, perfumes, sprays, inciensos, pulseras, collares, lociones, hasta rosarios, escapularios, libros para rezar el rosario y la Biblia de la Santa Muerte.

"Mis clientes me dicen que es muy bondadosa, les cumple lo que le piden, todo lo que la gente necesita de ella, ella siempre está para ellos, unos dicen que si es vengativa y hay otra gente que se enoja cuando se tarda en cumplirles lo que le pidieron y ya no la buscan, se alejan de ella", reiteró.

Por otra parte, esta tienda que está situada sobre la avenida Hidalgo, también cuenta con la imagen del Diablo en bulto, quien según Brenda, es más buscada por mujeres.

"Tenemos la figura en bulto de Bafomet, es más chica que la de la Santa Muerte y San Judas, esta figura del diablo la tenemos en diferentes presentaciones, ya lo hicieron como tipo santo, lo buscan más la mujeres, pero también hombres satánicos, la gente que se dedica al satanismo o a la magia negra, de él también tenemos, inciensos, sparys, veladoras, pulseras, perfumes, el rosario y su Biblia, ya hay también dijes del maligno", explicó Brenda, quien dijo que estas imágenes del demonio comenzaron a venderse desde hace cuatro años con más fuerza.

La figura en bulto de Bafomet se ofrece en distintas presentaciones. (Archivo)

Santa Muerte se puso de moda durante ola de violencia

Por su parte, el comerciante César Alvarado, del Mercado Juárez de Torreón, negocio heredado por su abuelita, quien abrió el puesto en los años 30's, dijo que el auge de imágenes de la Santa Muerte es de muchos años atrás, pero ya como algo más normal arrancó entre los años 80's y 90's.

"Ahora si que tomó más fuerza, hasta convertirse entre las más solicitadas, de hecho en el 2010 que estuvo muy fea la inseguridad en la región, estuvo más de moda la Santa, es lo que más se vendía, actualmente buscan mucho las veladoras, collares, lociones, jabones, escapularios, dijes, imágenes de todos los tamaños y que cuestan desde 30 pesos, hasta los 7 mil, sí se venden bastantes las más grandes, estas imágenes las elaboran en Toluca o Michoacán", refirió.

Según dice César, que entre los comentarios de sus clientes aseguran que les otorga favores y es milagrosa para la abundancia, dinero, negocio y protección.

"La buscan mucho para que los proteja de enemigos, de la Policía, le pueden pedir cualquier tipo de favor, pero dicen también que es muy vengativa y celosa, no puedes rezarle a otro santo y a ella juntos, si te hace un favor, tienes que darle alguna ofrenda como regalo, ya sea un cigarro, una manzana, tequila, lo que le prometas", señaló.

Al cuestionarle si también venden la figura del diablo, respondió que sí, pero no revolucionó tanto como la muerte, ya que sí la buscan pero muy poco, "la gente que lo busca son las que se dedican a leer cartas, los que hacen trabajos fuertes o satánicos".

Es así como a pesar de generar apego o rechazo, la imagen de la Santa Muerte se ha consolidado como un ícono esperanzador y protector, convirtiendo su devoción en una manera de contrarrestar el miedo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.