En la comandancia de Seguridad Pública municipal de Tamasopo, en la zona Huasteca de San Luis Potosí, se registró un ataque armado alrededor de las 22:00 horas del viernes.
De acuerdo a la información, se registraron daños materiales en las instalaciones del lugar, domicilios particulares, vehículos civiles y oficinas de otras instancias de gobierno. Elementos de seguridad acudieron al municipio y reportaron que ya no había peligro.
A través de redes sociales se compartieron videos donde los habitantes de la cabecera municipal y de las localidades aledañas grabaron el momento de ataque armado.
En los videos se observa el ingreso y salida de un convoy de camionetas con civiles armados a bordo, y se escuchan ráfagas de armas largas detonadas en el centro del municipio.
Este sábado, con la luz del amanecer, se revelaron los “daños materiales colaterales” en propiedades particulares, incluso en otras oficinas públicas como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.
Tras la balacera, cuando los atacantes ya habían abandonado la zona urbana, elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a Tamasopo para retomar el "control total" de la situación.
Anoche "se desplegaron dispositivos por parte de la corporación estatal, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Municipal para ubicar a los responsables".
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado pidió a la ciudadanía “priorizar la calma y reportar al Sistema de Emergencias 911 cualquier situación que vulnere el orden público”.
Además, se reiteraron las labores inmediatas para atender y dar frente a toda actividad ilícita, con el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes.
A quince horas del ataque, ninguna autoridad ha brindado entrevista al respecto ni se ha informado sobre la detención de los agresores.
LG