Se confirmó el primer caso de la viruela del mono en San Luis Potosí, con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó el secretario de Salud de la entidad, Daniel Acosta Díaz de León.
Las autoridades sanitarias revelaron que la persona contagiada es un adulto joven que recientemente viajó al extranjero. Asimismo, se informó que el instituto descartó un caso de la viruela símica y quedó al pendiente de los resultados de otro, indicó el funcionario estatal.
El paciente comenzó con la sintomatología hace diez días, por ello, fue atendido por médicos, se dio paso al análisis del caso en el InDRE y finalmente el resultado salió positivo.
La persona contagiada se encuentra en aislamiento y con vigilancia médica en su domicilio.
Además, se informó que se encuentra en estudio el caso de otro adulto, sospechoso de haber contraído la viruela del mono.
Previo al fin de semana, las autoridades revelaron que una pequeña de tres años, originaria de la región Huasteca, podría estar también infectada, pero su resultado fue negativo
La Secretaría de Salud estatal informó que entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.
En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.
Para confirmar un caso se debe obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el InDRE.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
ROA