Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por un grupo armado mientras realizaban un operativo en el municipio de Rayón, en San Luis Potosí, generando un enfrentamiento en la localidad de Vaqueros, que dejó 13 personas muertas y dos detenidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del jueves, cuando el comando agredió a los agentes y utilizó un domicilio para resguardarse. En el enfrentamiento murieron 10 hombres y tres mujeres, quienes portaban chalecos antibalas. Además, dos personas fueron detenidas tras participar en la agresión.
En el interior del inmueble que usaron como resguardo fueron localizadas cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas al parecer calibre 308.
Al exterior de la vivienda se localizan tres camionetas tipo Pick Up, en cuyo interior había poncha llantas confeccionados de manera artesanal; una camioneta tipo Pick up marca Honda CRV gris sin placas y otra camioneta blanca.
Fosa clandestina en San Ciro de Acosta
La tarde del jueves, grupos de operaciones especiales de la Secretaría Estatal de Seguridad y Protección Ciudadana incursionaron mediante sobrevuelos y presencia a pie tierra en municipios de la Zona Media de la entidad.
En San Ciro de Acosta, desde el aire los agentes visualizaron a dos personas del sexo femenino quienes pretendieron huir al notar la presencia de las fuerzas de seguridad; entonces los Guardias Civiles en tierra cercaron a los objetivos y les abordaron.
La pareja de mujeres señaló haber participado en el entierro clandestino de cadáveres; para ello, señalaron el lugar y condujeron a los efectivos policiacos a la ubicación exacta.
Una vez en el lugar indicado, se detectó que sobre unos terrenos se encontraban cuerpos humanos semi enterrados.
Ante el hallazgo, se dio aviso al personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la realización de las indagatorias pertinentes.
LG