El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que ya regresaron a clases los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Miguel Totolapan y se analiza la posibilidad de que reabran sus puertas las secundarias de la localidad.
En Chilpancingo, Rodríguez Saldaña reconoció que el momento que se vive en dicho municipio, ubicado en la Tierra Caliente es muy complicado, por lo que de ninguna manera se pretende ejercer presión sobre los habitantes.
Sin embargo, dijo que esta semana se confirmó que ya están de regreso en las aulas los estudiantes del Colegio de Bachilleres, situación que calificó como positiva.
"En estos momentos se platica con los padres de familia y el personal docente de la secundaria, donde se está analizando la situación. Hasta el momento no se maneja alguna posibilidad, es en las escuelas primarias y en el preescolar, porque los jefes de familia mantienen muchas reservas", dijo el funcionario. .
Indicó que la suspensión de clases comenzó el 5 de octubre, cuando se suscitaron los hechos que cobraron la vida de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.
A pregunta expresa, dijo que la violencia dejó sin clases a más de 3 mil 700 alumnos de nivel básico y medio superior; sin embargo, confió en que durante los próximos días haya condiciones para reanudar.
En todal, destacó que son 27 las escuelas de nivel básico cerradas en todo el municipio. También precisó que la suspensión de clases solamente se registra en San Miguel Totolapan.
ledz