Floristas de Lerdo piden a enamorados no perder la tradición de regalar arreglos en San Valentín

Don José, con más de 40 años vendiendo flores en el mercado "Donato Guerra" tomó previsiones y sólo adquirió la mitad del pedido que normalmente hace.

Don José lleva más de 40 años vendiendo flores en el mercado "Donato Guerra" de Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Don José, con más de 40 años vendiendo flores en el mercado "Donato Guerra" de Lerdo tomó previsiones y sólo adquirió la mitad del pedido de flores que normalmente hace para estas fechas, pues teme no vender lo mismo este año a causa de la pandemia por el covid-19.

Por ello, pidió a los enamorados que este 14 de Febrero Día del Amor y la Amistad, a no bajar la guardia y a seguir la tradición de enviar un ramito de rosas a sus seres amados, conquistar o mantener vivo el amor y de paso ayudar a los comerciantes de flores.

Además, solicitó a las autoridades municipales ser más sensibles y evitar acciones como las ocurridas en noviembre pasado en que les cerraron los panteones, por lo que la venta de flores fue un total fracaso y muchos de sus compañeros como él mismo perdieron dinero, pues la gente no compra flores si les prohibieron el acceso a ver a sus muertos.

José Guadalupe Pérez Torres, propietario de la florería La Rosita 1 instalado en el interior de este mercado municipal, explica que tienen mucha fe de que puedan mejorar las ventas de este Día de San Valentín respecto a la mala experiencia del Día de Muertos.

Previendo una baja en las ventas, José explica que a diferencia de otros años, ahora solicitó la mitad del pedido normal, aunque precisa que los precios se mantendrán igual debido a que la gente tampoco tiene dinero, muchos han perdido el empleo y en otros casos los negocios no van también a causa de la pandemia del coronavirus.

“Les pedimos a los enamorados que no pierdan la tradición y vengan a comprar sus florecitas para sus amados, pues además tenemos buena rosa roja, es de pura calidad que es comprada en Tenancingo, en el Estado de México”, agregó.

Hizo ver que el riesgo es mucho al tratarse de un producto perecedero, cosa que no pasa con otros artículos que si no se venden se pueden guardar para otro año y con la flor no, pues se echa a perder.

Manuel González, quien atiende otro negocio dentro del mercado, sostiene que espera que los enamorados ahora sí se animen y vengan a compras a tiempo sus flores y hagan sus pedidos, pues ha estado demasiado tranquila la venta de flores.

“Ha estado un poco solo. La verdad sí se ha estado viendo que no es lo mismo como en años anteriores, pero esperamos que ahora haya una mejora, más que nada para que no se pierda la tradición, pues mucha gente no está saliendo con la pandemia y se han reservado de andar en la calle”, dijo.

EGO

LAS MÁS VISTAS