Sanción de SFP a empresa de Carlos Lomelí sigue vigente; tribunal anula suspensión

La sanción es una multa por un millón 51 mil 500 pesos, así como la inhabilitación de la compañía durante dos años y seis meses.

Carlos Lomelí, ex delegado federal de Jalisco. (Elsa Martha Gutiérrez)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Laboratorios Solfrán S.A., una de las empresas farmacéuticas del ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, sigue firme, pues el magistrado que le había otorgado la suspensión definitiva decidió anular esa resolución.

La sanción es una multa por un millón 51 mil 500 pesos y la inhabilitación de dos años y seis meses, impuesta por la SFP el 9 de septiembre de 2019.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) informó que el magistrado Miguel Aguilar García, adscrito a la Sala Regional del Norte-Centro III, con sede en la ciudad de Durango, Durango, acordó sobreseer el juicio que conocía de la empresa Laboratorios Solfrán, S.A.

El argumento del magistrado para sobreseerlo fue que la empresa presentó, en fecha anterior y por las mismas razones, un juicio ante la Sala Regional del TFJA en Guadalajara, Jalisco.

"Por lo que, en términos del Artículo 9º. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el proceso de la Sala de Durango fue declarado terminado, anulando con ello la suspensión que se había otorgado a Solfrán, S.A. contra la inhabilitación que le fue dictada por la autoridad federal", explicó el TFJA.

El juicio que el representante legal de Laboratorios Solfrán había iniciado en en la Sala Regional de Guadalajara no le había favorecido, pues ahí se le negó la suspensión del acto reclamado por Solfrán, por lo que éste continuará su trámite legal hasta su conclusión.

De acuerdo con la resolución del magistrado de Durango, la suspensión había sido otorgada porque la SFP no acudió en tiempo y forma a desahogar una vista que le fue ordenada para rendir su informe ante el tribunal y mostrar las pruebas pertinentes que sostuvieran la sanción.

El pasado viernes, en una tarjeta informativa, la SFP negó que no hubiera atendido la vista que se le ordenó y aseguró que “esta institución presentó sus argumentos en los plazos legales ante la Sala Regional en Durango”.

kvd

LAS MÁS VISTAS