El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ordenó la medida por un caso en este año.
¿Por qué fue sancionado el alcalde Mariano Díaz?
El alcalde ejerció violencia política en contra de la síndica municipal Victoria Ruíz Olvera, al no permitir que realice sus funciones impidiéndole el acceso a la cuenta pública, además de que la mayoría del cabildo invalidó que su firma sea requerida en los cheques que expide la administración municipal.
Alcalde no podrá participar en elecciones de 2024
Con fechas de 29 de junio y 31 de agosto de 2023, una persona, en su calidad de síndica municipal, presentó dos escritos de queja en contra del presidente municipal, el tesorero y las regidurías de San Cristóbal de Las Casas, indicó Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral del IEPC.
Los documentos fueron presentados por conductas que constituyen Violencia Política en Razón de Género, por ello, el alcalde Mariano Díaz y los funcionarios señalados no podrán ser elegibles para participar en el proceso electoral 2024.
Las sanciones quedaron de la siguiente manera:
- Al presidente municipal, por un periodo de cuatro años más el tercio por ser servidor público, en total cinco años y cuatro meses
- Al tesorero municipal, por un periodo de dos años más el tercio por ser servido público, en total dos años y ocho meses
- A titulares de las regidurías, por un periodo de un año más el tercio por ser servidoras públicas, en total un año y cuatro meses
Además, los funcionarios deberán emitir una "disculpa pública a la ciudadana sindica municipal del ayuntamiento en términos de la resolución respectiva", expuso la consejera electoral.
La resolución del órgano electoral de Chiapas obedece a lo estipulado en la recién aprobada ‘Ley 3 de 3’, donde señala que ninguna persona sancionada por ejercer violencia política contra mujeres podrá ser candidato a un cargo de elección popular.
ROA