Aunque no precisó el número, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, aseguró que se ha actuado también en contra de madres de familia que incumplen con la convivencia de sus hijos con los padres aún cuando está dictada por una orden de un juez.
Luego de la manifestación de padres de familia en esta situación, frente al Palacio de Justicia, en que se acordó tener una reunión de seguimiento a mediados de enero, Mery Ayup aseguró que las madres de familia puedan apercibirse con una multa e incluso ser privadas de su libertad en caso de no acatar la resolución del juez de permitir la convivencia del padre con sus hijos, o llegar hasta que se les retire la custodia y sea otorgada al padre.
"En este caso de sanciones de sanciones de multas de amonestaciones pues sí se han dado más, de cambiar la custodia. Sí se dio una en Torreón", en este sentido hizo un llamado a las madres para que permitan la convivencia de sus hijos con los padres.
"Hay una negación del hecho de que mamá pueda permitir que papá conviva con los niños", a lo que aseguró se ha estado actuando para garantizar el derecho de los niños a tener las convivencias, "les hemos estado dando seguimiento de que puedan tener las convivencias en los casos que se nos presentan", y recordó que el próximo 15 de enero se tendrá una reunión para revisar la situación de los padres.
"Toman a los hijos como rehenes"
"Lo que a nosotros nos interesa como poder judicial es que la mamá y el papá no se peleen y que puedan convivir con los hijos, la culpa no es nuestra, toman a los hijos como rehenes y finalmente vienen a culpar en alguna circunstancia a la autoridad".
Sostuvo que en algunos casos los abogados tienen que ver con un mal manejo jurídico respecto a sus defendidos, o sus clientes en este caso, "por eso digo que cada asunto en particular hay que revisarlo, y esa es la instrucción que yo he girado".
Consideró adecuada la decisión de un juez sobre retirar a la abogada que los representaba del juzgado que preside, al mencionar que la abogada lo pidió para un solo caso, y no puede actuarse parcialmente.
"Ella misma pidió que el juez se excusara de ese asunto porque dice que tiene una visión inapropiada con respecto a ella, entonces el juez está obligado a excusarse de todos los asuntos de ella" ya que insistió no puede ser solo de unos y de otros no, "ahí también la abogada tiene mucho que ver porque pues tiene interés particular con respecto al cliente que está defendiendo", aseguró el magistrado".
aarp