Gobierno entrante debe ser sensible, incluyente y contar con acciones reales: feministas

Sandra Sierra y Julieta Hernández dijo que las elecciones representan nuevas esperanzas, pero deben ir acompañadas por acciones reales.

Julieta Hernández Camargo y Sandra Sierra | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Gómez Palacio, Durango /

Esta mañana las mujeres en Durango salieron a elegir alcalde y gobernador y junto a los personajes políticos, debieron examinar propuestas concretas para no ser invitadas a ejercer el voto y luego excluidas de las políticas públicas.

En ese sentido la activista feminista Sandra Sierra dijo que las elecciones representan nuevas esperanzas, pero estás deben ir acompañadas por acciones reales.

"Es una nueva esperanza cada renovación del gobierno estatal, de los municipios, es una nueva esperanza. Hay que recordar que las mujeres, muchas de las mujeres que están votando ahorita, nacieron en una época dónde las mujeres todavía no podían votar. No es sino a partir de 1953 que tenemos este derecho, te lo pongo en perspectiva: mi mamá nació sin el derecho a votar y entonces tenemos que aprovecharlo, yo espero una gran participación de las mujeres".

En ese sentido, Sierra estableció que se requiere de gobiernos y gobernantes inclusivos y de gran apertura y protección hacia las mujeres toda vez que la descomposición social hace estragos entre la población y esta entidad no es la excepción.

Durango, profundamente atrasado en el tema de las mujeres y acceso a la justicia

"Que haya la opción de que cambien drástica y radicalmente las cosas porque Durango es un estado profundamente atrasado en el tema de que las mujeres podamos tener acceso a la justicia, en el tema de la desigualdad por género. Si bien hay un índice de desarrollo humano, en Durango cuando mides la desigualdad por género pues es abrumador de que las mujeres somos las que menos tenemos acceso a decisiones, menos posibilidades de trabajos remunerados, menos acceso a la educación, dónde siguen habiendo muertes maternas, entonces todo esto debe ser un compromiso central y esperamos que haya políticas públicas para generar un gran avance en este sentido".

En cuanto a lo que se espera en la renovación de la administración y lo que fue el desempeño del actual gobierno, la entrevistada dijo que las expectativas sobre el gobierno de José Rosas Aispuro Torres pronto decayeron en los temas de género.

"Que no sea desgraciadamente como fue el gobierno de Rosas Aispuro, que hay que decirlo con todas sus letras, fue nefasto en este tema, ha sido terrible el desinterés, el desdén e incapacidad por lograr que las mujeres podamos subir peldaños, podamos abatir brechas de desigualdad, podamos tener acceso a la justicia. Yo creo que el gobierno saliente va a llevarse esa carga, la incapacidad total que tuvieron en ese sentido y que lo marcan cada uno de los resolutivos de la alerta de violencia se género que no fue respondida y que ya no va a hacer respondida dentro se su administración.

Sandra Sierra dijo que no hubo uno solo de los resolutivos de la alerta de violencia de género que fuera cumplido, por lo que expresó que esto pasará al siguiente gobierno "y para esto se necesita un gobierno sensible, incluyente, preocupado y ocupado pero desde la realidad y desde acciones concretas, desde presupuestos específicos y no como acostumbran, solamente desde el discurso".

16 municipios requieren atención a Alerta de Género: Julieta Hernández

La jornada electoral para la renovación de alcaldías y la gubernatura debe servir como un seguimiento a la lucha por el voto femenino, aunado a que la exigencia por los derechos de las mujeres debe continuar en los aspectos que competen al ámbito gubernamental.

Julieta Hernández Camargo, representante de la organización 'Sí hay Mujeres en Durango', destacó que hay varios pendientes en la materia como la atención que requieren los 16 municipios de la entidad ante la declaratoria de Alerta de género.

Explicó que si bien todos los candidatos a la gubernatura coincidieron en que la violencia contra la mujer es un tema a atender,no detallaron un plan o una estrategia.

Indicó la necesidad de que también el próximo gobierno estatal aborde políticas públicas relacionadas a los derechos reproductivos y salud sexual de las mujeres.

Agregó que también sería fundamental que el próximo gobernador o gobernadora apoye la iniciativa para despenalizar el aborto que ya está en el Congreso de Durango.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.