En San Luis Potosí se impulsó un proyecto legislativo denominado como la ley de indulto Sanjuana que sería la primera ley en México en promover esta figura legal contra las sentencias injustas.
En su primer día en libertad, Sanjuana Maldonado, la mujer que recibió el primer indulto en San Luis Potosí contra una sentencia de 30 años por un secuestro que no cometió, presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado.
“Uno se puede preguntar por qué tan injusta es la vida y uno se puede preguntar mil cosas, por qué se pasan por situaciones tan difíciles, pero solamente Dios tiene los planes perfectos y si esto va a ayudar a más personas a salir adelante bendito sea Dios”, comentó Sanjuana Maldonado al presentar la iniciativa.
Esta iniciativa de ley busca que se establezcan los protocolos para la figura del indulto contra sentencias de mujeres y hombres en las cuales se violaron sus derechos humanos y fueron inculpados sin pruebas y llevados a purgar largas condenas.
Si el Congreso del Estado aprueba esta ley se abrirá la posibilidad para que las personas privadas de la libertad con sentencias firmes soliciten que se revise su expediente para demostrar su inocencia y acogerse al mecanismo del indulto.
La ley del indulto Sanjuana se desencadenó luego de que se exhibió cómo Sanjuana estuvo 15 años en la cárcel tras ser sentenciada a 30 años acusada por un secuestro que no cometió.
Su delito fue ser pareja sentimental de uno de los delincuentes, quien dio el nombre de Sanjuana como una de las supuestas cobradoras del rescate y aunque ella no cobró el depósito ni tenía conocimiento del secuestro, fue detenida en 2009 junto a la banda delincuencial y sin pruebas en su contra fue sentenciada.
Sanjuana pasó sus últimos meses en prisión en el Centro Penitenciario Estatal de la Huasteca ubicado en el municipio de Tancanhuitz a donde fue trasladada después de 15 años de estar en los penales de Ciudad Valles y de La Pila.
La solicitud de indulto fue presentada el 15 de febrero por diversas asociaciones civiles y activistas de derechos humanos de México ante el Congreso de San Luis Potosí.
Tras cuatro meses de la petición a favor de Sanjuana Maldonado, el Pleno del Congreso por unanimidad aprobó el jueves 20 de junio el indulto y su inmediata liberación.
Así, Sanjuana Maldonado se convirtió en el primer caso de indulto en San Luis Potosí, que exhibió cómo decenas de mujeres son juzgadas sin perspectiva de género y con violaciones a sus derechos humanos.
“Para efectos de hacer una propuesta de indulto, de reglamentación del indulto y de determinar un procedimiento adecuado, un procedimiento de revisión de caso por caso, para que los casos iguales a los de Sanjuana puedan ser analizados”, dijo José Mario de la Garza, presidente de la asociación civil “Perteneces”.
En prisión Sanjuana tuvo dos hijos que ahora tienen tres y ocho años, con quienes se reencontró y comenzará su vida de nuevo. Al ser detenida cuando tenía 22 años Sanjuana estudiaba la licenciatura en Informática en Matehuala y solo le faltan siete meses para terminar sus estudios universitarios.
Uno de los proyectos de Sanjuana, en su etapa de reinserción social, será retomar tus estudios y convertirse en activista para ayudar a otras mujeres que están purgando sentencias injustas de hasta 80 años.
MO