En sesión de trabajo, las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso local aprobaron por unanimidad el indulto solicitado por Sanjuana Maldonado en San Luis Potosí.
El dictamen será presentado ante el pleno para su aprobación en la próxima sesión ordinaria; en caso de que se vote a favor, se ordenará su inmediata libertad. Sanjuana se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social El Xolol en la Huasteca potosina.
San Juana fue condenada a 30 años por secuestro en 2011 y ha cumplido la mitad de su sentencia.
Cuando se cometió el delito, en 2009, era pareja sentimental de un hombre que trabajaba para el crimen y éste dio su nombre para que las víctimas depositaran el rescate de un empresario que habían secuestrado en el municipio de Matehuala,
Sanjuana nunca cobró el deposito, pero fue detenida junto con su pareja y la imputaron como coparticipe del delito. La mujer es originaria de Charco Cercado, una de las comunidades más pobres de México, tenía 22 años cuando la incriminaron y lleva 15 años en prisión.
El indulto para Sanjuana fue promovido por colectivos, asociaciones civiles de México y defensores de derechos humanos, quienes denunciaron que en su caso hubo irregularidades y omisiones, errores procesales y prejuicios por razones de género.
Se espera que el próximo jueves 20 de junio, cuando el indulto será votado en el pleno del Congreso de San Luis Potosí, Sanjuana sea liberada para reencontrarse con su familia.
ROA