Sanjuana Maldonado, la mujer que recibió el primer indulto en San Luis Potosí contra su sentencia de 30 años por un secuestro que no cometió, presentó ante el Congreso local la “Ley Sanjuana”.
“Atención a los casos de mujeres privadas de su libertad, sentenciadas a 20, 30, 40, 50, 80 años sin beneficio alguno. Yo tuve que esperarme 15 para que me ayudaran para poder estar en libertad”, dijo Sanjuana Maldonado al presentar la propuesta.
Esta iniciativa de ley busca establecer protocolos para la figura del indulto contra sentencias de mujeres y hombres en las cuales se violaron sus derechos humanos, fueron inculpados sin pruebas y llevados a purgar largas condenas.
“Para efectos de hacer una propuesta de indulto, de reglamentación del indulto y de determinar un procedimiento adecuado, un procedimiento de revisión de caso por caso, para que los casos iguales a los de Sanjuana puedan ser analizados”, dijo José Mario de la Garza, presidente de la asociación civil Perteneces.
Si el Congreso de San Luis Potosí aprueba esta ley, se abrirá la posibilidad para que las personas privadas de la libertad con sentencias firmes soliciten que se revise su expediente para demostrar su inocencia y acogerse al mecanismo del indulto.
“Porque hay muchas más mujeres como Sanjuana que están en prisión injustamente, es muy importante que este día histórico en donde Sanjuana obtiene su libertad, sea un día de reflexión para las mujeres en prisión”, agregó José Mario de la Garza.
Sanjuana estuvo 15 años en la cárcel tras ser sentenciada a 30 por ser acusada de un secuestro que no cometió.
Su delito fue ser pareja sentimental de uno de los delincuentes, quien dio el nombre de Sanjuana como una de las supuestas cobradoras del rescate.
MO