Una vez que el programa Agua Saludable se mantenga estable y constante en el suministro a la red del municipio de Lerdo, el organismo operador alcanzará un ahorro de hasta un 45 por ciento en el consumo de energía eléctrica, lo que se traducirá en 1.5 millones de pesos mensuales que se dejarán de pagar.
Lo anterior fue confirmado por el gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Ignacio Ramírez Ontiveros, quien expuso que ya en la actualidad ha recibido facturas de CFE por 1.6 millones de pesos, por lo que sí se ha visto ese ahorro significativo en las finanzas del organismo.
- Te recomendamos Proyectan que Coahuila y Durango operen Agua Saludable; de inicio solo pagarán derechos de extracción Estados
“Es un respiro para el sistema, ya que eso permite tener recursos financieros para atender otros requerimientos de la infraestructura hidráulica, como son los mantenimientos, reparación de colectores sanitarios y otros”, dijo el funcionario.
Manifestó que afortunadamente en los últimos 15 días se les han estado entregando un gasto que oscila entre los 450 y 550 litros por segundo, lo que es un buen indicativo, ya que de los 9 pozos que tiene el Sistema San Fernando, únicamente está trabajando el pozo número 4 con el que se atiende el suministro que alimenta el oriente de la ciudad para estabilizar las colonias como El Huarache, Alvaro Obregón, Centauro del Norte, La Rinconada, Villa de Guadalupe, La Carpa y Ampliación La Carpa.
Refirió que ese pozo está extrayendo aproximadamente 94 litros por segundo, volumen suficiente para cubrir las necesidades de la población en ese sector de Lerdo.
En ese contexto, refirió que una vez que el aforo del volumen en la entrega de Agua Saludable se obtendrán ahorros sostenidos que favorecen las finanzas municipales el organizó operador.
Sin embargo, expuso la importancia de que se radiquen los recursos que han sido solicitados a la federación para la eficiencia, lo que daría un plus, pues con ello se evitará el 45 por ciento de pérdidas que se tienen por conducción debido a lo obsoleto de las líneas.
cale