Derivado del exceso de lluvias que se registró durante la madrugada como parte de la mañana de este lunes, todas las brigadas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) trabajan a marchas forzadas para desfogar el agua pluvial acumulada que ha anegado a colonias como comunidades ejidales de este municipio.
Ignacio Ramírez, gerente técnico de este organismo operador, explicó que debido a esta contingencia pluvial, están saturadas todas las líneas de drenaje y colectores de Lerdo y se han suspendido todos los descansos de fin de semanas para poder atender a tiempo los auxilios que se presenten.
Explicó que se ha tenido conocimiento de una fuerte tormenta que cayó en Nazareno, por lo que brigadas se trasladan hasta allá para saber el grado de la afectación y acudir de ser necesario con equipo para el desagüe oportuno.
El funcionario dijo que otro punto crítico que reporta anegaciones es la Francisco Villa Norte y otras colonias aledañas que se ubican entre el periférico y el canal Santa Rosa, en donde se mantiene en operación el cárcamo de El Chonito que opera con tres bombas extractoras de 40 caballos de fuerza.
Además de ello están anegadas las colonias de la zona centro en las calles de la Aldama y Chihuahua, Aldama y Coronado, así como comunidades como San Carlos, Nazareno y Villa Juárez, donde se tiene el registro de saturación de agua pluvial.
El responsable técnico del SAPAL sostuvo que en este momento todas las seis cuadrillas que tiene están laborando a marchas forzadas y se han cancelado permisos, vacaciones como descansos de fin de semana con fin de poder estar en condiciones de responder a la ciudadanía sus requerimientos.
Brotan aguas negras
Una vez más los vecinos de la colonia Francisco Villa Norte, ubicada a un lado del periférico en Lerdo, sufren inundaciones en la mayor parte de sus calles y avenidas por la condición geográfica de su sector habitacional; sin embargo, el sistema de drenaje doméstico no se da abasto y afloran aguas negras que son conducidas a rebombear hacia el canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo.
No obstante, añaden que la situación se torna insostenible debido a que el agua negra se estanca en el canal revestido a causa de la basura y escombro que de manera irresponsable otras personas van y tiran ahí, lo que provoca fétidos olores y al tiempo reproducción de mosquitos.
Los quejosos, que pidieron reservaron sus nombres, dicen que tras las lluvias que han azotado en los últimos días en este municipio, las calles se ven anegadas de agua pluvial que no tiene otra salida más que las alcantarillas del drenaje doméstico, pero estas no se dan abasto y para ello personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado se ve en la necesidad de encender el sistema de rebombeo instalado para sacar el agua de la red de drenaje y enviarla al canal de riego.
cale