Sapal Lerdo se declara en números rojos por adeudos

Para hacerle frente al problema, hoy Iniciaron cortes de agua en todo el municipio. Señalan que 10 mil 800 usuarios activos, sólo pagan 4 mil 200.

Informan que la ciudadanía se abstiene de pagar su recibo. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

En números rojos se declaró el director de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gustavo Samaniego Holguín, como resultado de la caída en la captación por concepto de pago del recibo mensual del agua.

De un padrón de 36 mil usuarios, pagaban diez mil 800, pero ahora acuden a cubrir el servicio de agua potable y alcantarillado solamente cuatro mil 200 usuarios, quienes hacen una aportación mensual de 200 pesos. En la actualidad el SAPAL obtiene un ingreso de 840 mil pesos por el concepto del pago de recibo.

Mientras que los gastos del organismo operador se duplican, pues solamente de nómina debe pagar dos millones de pesos mensuales, un millón para la plantilla sindicalizada y otro para los trabajadores de confianza, además de 2 millones 600 mil pesos por concepto de energía eléctrica a la CFE, y otros gastos como a la CONAGUA, IMSS e INFONAVIT.

Para Samaniego Holguín, la propuesta de campaña denominada “Borrón y Cuenta Nueva”, emitida por el alcalde electo Homero Martínez Cabrera, es la responsable de una disminución en el cumplimiento ciudadano en el último mes.

Como aún le faltan dos meses para estar al frente del organismo de aguas de Lerdo, y para salir adelante en este tiempo, comenzó este jueves con los cortes de agua potable.

LA DEUDA CON LA CONAGUA

Pero los problemas económicos continúan, pues dio a conocer que recientemente le llegó una demanda de la Planta Tratadora de 315 millones de pesos, conflicto que inició hace diez años. 

Aunado a una notificación emitida por la CONAGUA para solicitar que se acerque a una negociación, para cubrir el adeudo por extracción de agua, el adeudo total son de 65 millones de pesos, sin embargo la Comisión le pide 3.5 millones de pesos del 2009.

“Todas las demandas no son de dieciséis meses, sino de administraciones atrás”, enfatizó.

Las negociaciones con la CONAGUA consisten en acordar un pago del 10 por ciento de la deuda total, sin embargo Gustavo Samaniego, optará por dejar pasar el tiempo hasta que llegue la nueva administración municipal.

Y en caso de continuar con la baja de los ingresos es probable que también deje adeudos por alrededor de 9 millones de pesos en la CFE, debido a que los 2 millones 600 mil pesos que les cobra mensualmente no se pueden pagar.

Por lo pronto este viernes el organismo operador a cargo de Samaniego Holguín iniciará con un programa de cortes masivos en diez colonias, contra los ciudadanos con adeudos del servicio de agua potable y alcantarillado, esto con la finalidad de dejar al SAPAL en las mejores condiciones posibles. 

En caso de no repuntar el ingreso no descarta la posibilidad de solicitar un apoyo transitorio al Ayuntamiento.

LAS MÁS VISTAS