De acuerdo a la ley de disciplina financiera, el ayuntamiento de Lerdo no puede hacer ningún préstamo antes de que concluya la gestión, señaló el tesorero Efraín Acosta Sosa, luego de las condiciones financieras en las que se encuentra SAPAL.
Indicó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), es una dependencia descentralizada que tiene su propio capital e ingresos, así como su órgano de gobierno propio, quienes en base a su presupuesto debieron haber tenido considerados sus ingresos y aplicación de los mismos.
- Te recomendamos Inician cortes de agua a deudores de Sapal en Lerdo Estados
“No tengo una solicitud formal hasta ahorita de necesidad de recursos. La fuente de solicitud debe de generarse por parte del SAPAL, luego someterlo a su órgano de gobierno porque el director no puede solicitar recursos sin que tenga autorización de su órgano de gobierno”.
Explicó que a menos de 60 días de que concluya la presente administración de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, es muy complicado que se puedan solicitar créditos o financiamientos por parte del municipio.
“De igual forma para poderse para poder en su caso otorgar, se tiene que cumplir con ciertos requisitos, no olvidemos que no podemos dejar deudas más allá de nuestra administración”.
Expuso que la administración está en proceso de entrega preliminar, para en el mes de agosto iniciar con la comunicación y reuniones de trabajo.
El Tesorero municipal indicó que la deuda que se ha pagado es de alrededor de 3 millones de pesos a capital e intereses, de una deuda que se recibió de aproximadamente 15 millones, la cual se dejará en alrededor de 12 millones 500 mil pesos.
En lo que se refiere al tema de los sindicalizados, dijo que ya se hizo el primer pago en este mes de junio, sin embargo conforme a lo que se le ha informado, hasta el momento no hay nuevas contrataciones, por lo que no habrá un impacto global.