El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dio a conocer que se está en pláticas con los representantes de la Planta Tratadora, quienes dijo tienen la mejor disposición de poder llegar a un acuerdo, ante el adeudo que tiene el SAPAL.
Quien está incumpliendo, dijo, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que fue con ellos con quienes se pactó de manera inicial la venta del agua tratada ante la necesidad que tenía de adquirir el agua.
Actualmente la CFE quiere adquirir el agua a un costo menor, pues se ubica en un catálogo más económico. La venta del agua tratada se estaba comprando en 17 pesos el litro y ahora pretende adquirirla en 6 pesos.
“Todavía la ubican en un catálogo más barato de lo que tradicionalmente se estaba comprando y ahora Comisión Federal saca un dictamen en donde dice que no, que por la zona geográfica en donde se ubica es a 6 pesos en litro”.
Es por eso que representantes de la Planta Tratadora y el municipio buscan establecer acuerdos con la CFE, pues reiteró que es quien incumple con el contrato.
Expuso que el monto que se adeuda a la Planta Tratadora no se puede evitar, debido a que en el contrato se establece que el consumo que deje de hacer la empresa productiva del estado, el responsable solidario es el SAPAL.
Por lo que mientras que no se revise, el adeudo continuará, mientras tanto se contempla junto con la Planta Tratadora realizar algunas adecuaciones al contrato que permitan mayores ventajas para el municipio.
Martínez Cabrera descartó revocar el convenio como anteriormente se manejo por parte de la pasada administración, ya que aseguró que el tiempo establecido por 20 años.
“Se podrá hacer alguna negociación, algún adendum al contrato, pero la revocación está hasta por 20 años y ahí no se puede, en entendimiento de las dos partes se puede hacer alguna modificación al contrato”.
Actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo mantiene un adeudo con la planta tratadora de 350 millones de pesos, además de un pasivo de 78 millones con la Comisión Nacional del Agua.