El futuro del mar Caribe está en riesgo de cambiar radicalmente. El sargazo ha generado altas probabilidades de que se modifique en el corto plazo —de cinco a 10 años si no se toman medidas urgentes— el tono de sus matices que van del azul verde al turquesa, advirtieron investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Geografía e Historia.
“En lo inmediato los cambios de la invasión masiva de macroalgas marinas a playas de Quintana Roo se iniciaron ya con la paulatina destrucción del arrecife coralino —eje fundamental del arrecife mesoamericano— la muerte de especies marinas en escala aún no cuantificada y, lo más grave, daños a la salud de habitantes de las zonas de litorales”, expusieron los especialistas.
“El problema del sargazo, que afecta ya a varios países, es un reto mundial de proporciones extraordinarias y complejas. La cuestión, de la que aún se sabe poco, exige atención multisectorial rápida, eficaz y coordinada del gobierno en todos sus niveles, de la academia y la investigación, la iniciativa privada y toda la sociedad”, agregan los académicos.
Su informe es sustentado por los académicos Brigitta Ine van Tussenbroek, Marta García y Rosa Elisa González Martínez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Quintana Roo; Gabriela Gómez Rodríguez y Raúl Aguirre Gómez, del Instituto Nacional de Geografía, y Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, todos de la UNAM.
La doctora Van Tussenbroek explicó que “el sargazo somete a los ecosistemas locales a una presión sin precedentes. Las mareas de macroalgas incrementan la fuerza del impacto sobre el medio ambiente de manera extraordinaria. Por ejemplo, las praderas de pastos marinos y los arrecifes coralinos se están convirtiendo rápidamente en arrecifes de algas, esto abre un proceso enorme de cambios al ecosistema tal como ahora lo conocemos”, dijo.
Y ADEMÁS
RECHAZARON AYUDA DE HARVARD Y MIT
Se informó que una propuesta de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT, sus siglas en inglés– para resolver el problema del sargazo en 2019 fue ignorada el año pasado durante el proceso de transición de gobierno.
Además, la doctora Van Tussenbroek afirmó que en enero pasado, la Universidad de Florida alertó que la llegada del sargazo al Caribe mexicano se preveía en proporciones masivas.