Sargazo no es un problema, es una oportunidad: experto

Ricardo Lambretón López-Ostolaza dijo que con el alga se pueden hacer ladrillos y casas resistentes de bajo costo.

Primera casa hecha con sargazo. (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El sargazo no debe ser un problema sino oportunidad para la industria sustentable de la construcción pues existe la posibilidad de hacer con esta alga ladrillos orgánicos que sirven para la elaboración de casas a bajo costo, consideró Ricardo Lambretón López-Ostolaza, especialista del rubro.

“El avance de la industria nos ha dado la oportunidad de crear viviendas o cualquier tipo de construcción de forma ecológica y económica; es por ello que debemos aprovechar este tipo de problemáticas dándole un mejor uso y no desperdiciarla”, dijo.

El experto indicó que en estos momentos el sargazo es abundante y se encuentra en cualquier parte del Caribe mexicano, pero rechazó que sea un mal debido a su utilización dentro del sector de construcción en el que ha traído múltiples ventajas.

Destacó que un ladrillo con este material representa precio accesible, además de seguridad. De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, los ladrillos demostraron tener una durabilidad y resistencia de hasta 120 años.

“Es increíble cómo pudo surgir la oportunidad de ayudar a comunidades con esta problemática, que ahora es vista como un gran impacto social hacia las zonas que se encuentran en pobreza extrema”, mencionó Lambretón.

Finalmente, el experto afirmó que el buen uso del sargazo dará la oportunidad de construir las primeras casas con este material, las cuales tendrán dimensiones de 40 metros cuadrados y en las cuales se utilizarán aproximadamente 20 toneladas de sargazo, el costo del material y mano de obra es aproximadamente de 150 mil pesos.

RLO

LAS MÁS VISTAS