La mancha de sargazo que se extiende a través de los 480 kilómetros del Caribe Mexicano ha provocado el descenso de visitantes entre un 30 y 35 por ciento, informó Laura Beristain, presidenta municipal electa de Solidaridad, Quintana Roo.
Ante la crisis, senadores de Morena realizarán una mesa de trabajo con especialistas y autoridades para conocer los daños provocados por esta alga, cuyos resultados se presentarán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se cree un organismo encargado del tema.
En conferencia de prensa, la senadora Luz María Beristain, informó que el próximo 10 de agosto se realizarán las mesas a las que se invitará también al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid; así como Josefa González Blanco, propuesta por López Obrador para ocupar el cago de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los hoteleros dicen que ya estamos llegando tarde a esto, aunque el presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún me dijo que, hoy por hoy lo que hay que hacer es limpiar todos los días es como a nosotros los seres humanos nos corresponde bañarnos todos los días.
"Hoy nuestro trabajo en Quintana Roo es limpiar todos los días la playa, y limpiar, limpiar y limpiar en lo que se puede contener o de origen empezar a atacar las causas para que los efectos no sigan siendo los mismos”, añadió.
Laura Beristain, presidenta municipal electa de Solidaridad, afirmó que el sargazo representa una alerta nacional, pues permanece de 3 a 4 metros sobre las arenas blancas y de 5 a 10 metros en el mar turquesa, provocando que se paralice el sector turístico, tanto a las cooperativas pesqueras como a los deportistas y sector hotelero.
“Los ambientalistas al igual que el gobierno está ocupado buscando varias alternativas. Hay quien opina que con unas boyas y unas mallas para detenerlo antes de su llegada a la costa y entonces recogerlo con unas lanchas. Hay quien opina que con los tractorcitos que van recogiendo sobre la arena en la playa donde caminamos y hay quien opina que son las dos cosas más, permanente, el recurso humano que está trabajando desde las 4 de la mañana a 7 y después al bajar el sol de 6 a 8”, destacó.
Asimismo, comentó que el daño ambiental se está dando, “porque no hemos comprendido, seguimos construyendo hoteles sobre el mar, o palafitos adentro del mar pensando que somos los dueños de algo que no nos pertenece… hay que entender a la naturaleza, hay que escucharla, hay que ver lo que nos está expresando”.
Informó que sábados y miércoles se realizarán reuniones en los domos de los parques para que las personas conozcan las afectaciones y daños y así se pueda trabajar de manera coordinada para combatir el sargazo.
AA