Al considerar que la problemática del sargazo tiene que verse como una “emergencia nacional”, el Congreso de Quintana Roo se pronunció por reformar diversas disposiciones federales, a fin de que contar con una reglamentación en la materia.
- Te recomendamos Contra el sargazo, frente unido: Carlos Joaquín Estados
En entrevista, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, enfatizó que el sargazo debe tener una atención como ocurre con fenómenos meteorológicos como una tormenta tropical o un huracán.
“Para enfrentar el sargazo se requiere de un plan DN-III pero para atender la problemática del sargazo, porque fue creado para atender contingencias naturales donde evidentemente los estados quedan rebasados.
“Si hoy entra un huracán, por ejemplo, desde hace una semana se hubiera activado el plan DN-III para prevenir y en el momento que pasa el huracán ya están todas las fuerzas armadas, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública ya están resarciendo los daños, están recogiendo los árboles caídos, la Comisión Federal está activando los postes de luz, eso es lo que se requiere en Quintana Roo, un plan DN-III pero para la atención inmediata del sargazo”, aseveró.
El legislador local también hizo un llamado al gobierno federal para atender esta problemática en la dimensión que requiere, pues recordó que 80 por ciento de la población de Cancún tiene como sustento el turismo.
“Lo importante es que entienda el gobierno federal que la actividad turística no es una actividad fifí, es una actividad que le da de comer a miles y millones de mexicanos y de quintanarroenses.
“El gobierno federal tiene que entender la importancia de la actividad turística para que la cuide, la proteja y la promueva como lo hemos venido haciendo en Quintana Roo”, subrayó.
VJCM