La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictará sentencia sobre tres solicitudes de amparo relacionados con el Fideicomiso Río Sonora, interpuestos por el Comité de Cuenca Río Sonora.
El organismo civil ha cuestionado la forma en cómo operó este mecanismo, pues presumen que no hubo apoyo al Proyecto de Reactivación Agropecuaria para la región, así como la manera en que se decretó la extinción del Fideicomiso Río Sonora y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental.
Los Comités de Cuenca Río Sonora argumentan que el fideicomiso realizó actos de autoridad al ser el principal mecanismo destinado a reparar los daños del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi.
La asociación señala que en el derrame causado por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en 2014, "no hubo resarcimiento desde el gobierno federal ni por vía judicial".
Los comités detallaron que las solicitudes de amparo que el fideicomiso presidido por el entonces subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, fue la autoridad destinada a efectuar la remediación, "a pesar de ser un mecanismo privado.
Además, los comités exigen la reapertura del fideicomiso hasta que cumpla con la reparación total de los daños causados por el derrame.
El Fideicomiso Río Sonora fue creado con una bolsa de 2 mil millones de pesos mediante un acuerdo entre la empresa Buenavista del Cobre y el gobierno de Enrique Peña Nieto, como solución para el resarcimiento y reparación de los daños causados por el derrame tóxico.
ledz