El diputado morenista, Humberto Arce Cordero, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, que entregue el presupuesto al Congreso del estado, que por Ley le corresponde.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a Carlos Mendoza Davis que entregue al Congreso los recursos que le corresponden de manera inmediata, así como la publicación de los decretos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado”, dijo el diputado morenista.
Humberto Arce Cordero, quién se autonombró como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que el Pleno del Alto Tribunal, resolvió la controversia constitucional 63/2020 y 64/2020, promovida por este Poder Legislativo ante la falta de entrega de recursos por parte del secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón para la operatividad del recinto legislativo como una evidente obstaculización y violación a su soberanía.
"En cuanto a la decisión del secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado de no depositar el presupuesto que le corresponde al Congreso en las nuevas cuentas bancarias, se le ordenó al funcionario estatal, así como al mismo gobernador, abstenerse de retener y emitir cualquier orden que tenga como finalidad interrumpir la entrega del presupuesto al Congreso, agregó Arce Cordero.
Según Arce Cordero, la SCJN consideró como “constitucionalmente inexistente”, el hecho de que el gobernador Carlos Mendoza, se haya negado a publicar en el Diario Oficial los acuerdos y leyes que ha emitido, en los últimos días el Congreso local.
El origen de este conflicto fue desde marzo, cuando el Congreso del estado, que estaba dividido en tres bandos terminó con dos grupos, uno de ellos, el de Morena, que alcanzó la mayoría, lo que le permitió hacer cambios de funcionarios e incluso de diputados, lo que originó controversias ante la SCJN, las cuales no se han resuelto todavía.
Carlos Mendoza Davis determinó no publicar más los resolutivos del Legislativo, en tanto no se diera la razón a uno u otro bando, mientras que respecto al presupuesto, los legisladores de Morena y afines, están reclamando que los recursos que les corresponden sean depositados en cuentas que ellos crearon y no en las originales que controla el grupo minoritario.
ledz