La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la constitución de Oaxaca, la cual establece que la gubernatura de 2028 la encabezará una mujer, cargo que ocupará por dos años.
Con seis votos en contra, el Pleno de la Corte rechazó aprobar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso exhortar al Congreso Estatal para que la gubernatura fuera de seis años, o que en el siguiente proceso electoral de 2030, solo participaran mujeres, para que una fémina pueda gobernar por seis años y con ello exista paridad de género.
- Te recomendamos Coahuila refuerza seguridad en la zona norte Estados
El Congreso local impulsó la reforma para empatar sus elecciones con los comicios federales de 2030.
La ministra Ríos Farjat dijo que el legislativo debió establecer previsiones para corregir la desigualdad histórica en materia de derechos político electorales de las mujeres.
“Por ejemplo, se pudo establecer que de reservarse el cargo a una mujer para el 2028, entonces un periodo debiera ser de seis años, de manera que el periodo reducido se posponga al siguiente periodo, o bien que si la próxima elección se elige a una mujer, el cargo se reserve a una mujer para el siguiente periodo ordinario, medidas que podía haber habido”, expresó.
Aseguró que la reforma advierte un riesgo de que se afecten las oportunidades de participación política de las mujeres en el proceso electoral para la gubernatura del estado de Oaxaca, y ese riesgo actual socava la finalidad de paridad que rige la constitución política del país.
“En otras palabras, el decreto genera que se siga postergando la entera aplicación efectiva del mandato de paridad respecto al cargo de mayor relevancia en la entidad federativa”.
Sin embargo, seis ministras y ministros votaron en contra, y solo dos apoyaron su propuesta.
Este caso fue abordado en octubre de este año, pero la ministra Ríos Farjat pidió tiempo para ajustar su proyecto en el que desarrollaría los mandatos concretos en cuanto a paridad de género que derivan de la Constitución sobre el derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular y en el deber de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en las candidaturas.
En aquella sesión, Ríos Farjat mencionó que, en el pasado, se ha posicionado por garantizar condiciones de paridad para las mujeres en el acceso a gubernaturas, principalmente cuando el debate ha girado en torno al establecimiento de mayores y mejores condiciones para que puedan ejercer sus derechos de participación política y tengan las mismas posibilidades reales de acceder a los cargos de mayor importancia.
HAGU