Se estima que la mayoría de los barcos que integran la flota camaronera tamaulipeca no pueda salir a altamar a partir del término de la veda, porque tienen una serie de problemas con permisos y con recursos económicos.
“Algún 10% no va a salir por tantas carencias y algunos lineamientos que está pidiendo el gobierno para que los barcos vayan al 100%”, aseguró Aureliana Núñez, líder de las despicadoras de camarón en la colonia Morelos.
- Te recomendamos Capturan a cocodrilo de más de dos metros en Playa Miramar; desalojan a los bañistas Estados
Hay una serie de preocupaciones que tienen los empresarios camaroneros, las cuales se relacionan a los permisos y a los problemas económicos, ante la falta de apoyos, ya que en la costa de Tamaulipas, hay 189 embarcaciones.
“Es muy costoso para los armadores mandar un barco a altamar, entendemos la situación. También vemos que está difícil todo esto con algunas cuestiones que les piden, hay que cumplir con los reglamentos del puerto y todos los lineamientos”, declaró.
Veda de camarón en Tamaulipas
En mayo inició el proceso de veda y será el 5 de septiembre que va a terminar, cuando normalmente se extendía hasta el mes de octubre.
“El día 5 de septiembre la flota pesquera se va a Altamar a sus actividades pesqueras. Gracias a Dios no se alargó más, como en años anteriores, entonces estamos esperando la reactivando de la economía”, indicó la líder despicadoras.
Sobre los requisitos que requieren las autoridades federales para que los barcos puedan salir, una situación que incluso ya atrajeron las autoridades del gobierno de Tamaulipas.
“Es un reglamento que es bueno, tardado, con algunas cosas de certificación de los barcos, tripulantes asegurados, pero si ha sido un poco tardado. Esperamos que las autoridades les den las facilidades”, declaró.
Las despicadoras son 2 mil 800, “nuestras familias dependen de ahí, aparte los pescadores que en temporada alta van 8 tripulantes”.
SJHN