A 25 campesinos de Chiapas, integrantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN), el gobierno de Chiapas les pidió perdón públicamente, por ser torturados y encarcelados durante cuatro años, durante el anterior sexenio.
En un acto protocolario y con la ausencia del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, seis años después de su detención arbitraria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifran, el gobierno ofreció una disculpa pública a 25 indígenas que fueron torturados y enviados a penales de alta seguridad, cuando en 2010 protestaban para exigir apoyos para proyectos del campo.
En la Sala Chiapas del palacio de gobierno, los indígenas acompañados por sus familiares, escucharon la disculpa de las autoridades, por el encarcelamiento injusto de casi cuatro años, por daños físicos y materiales que les fueron provocados, como consta la recomendación 64/2011 y 11/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Francisco Jiménez Pablo, líder de la Mocri CNPA MN en Chiapas, una de las víctimas junto con otros 24 campesinos, fueron detenidos arbitrariamente durante el gobierno del actual cónsul de México en Orlando, Florida, y ex mandatario de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, siendo procurador de Justicia, Raciel López Salazar, quien sigue desempeñándose en el mismo cargo, cuando el grupo realizaba protestas en abril de 2010.
El subsecretario de Gobernación, Campa Cifrián, dijo que la CNDH evidenció transgresiones a los derechos humanos, a la libertad personal, al trato digno y a la seguridad jurídica de los agraviados.
Refirió que Jiménez Pablo estuvo en la cárcel más de tres años, producto de las violaciones de sus derechos. Fue la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Caminos, así como la Policía Fronteriza, la Policía Especializada y de Servicios Periciales y la Procuraduría General de Justicia, las que cometieron dichas violaciones.
El funcionario federal explicó que la recomendación del organismo defensor instruyó a la reparación del daño y un conjunto de acciones y de programas para garantizar que hechos como ése no se repitan en la entidad.
Con gritos de "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!", integrantes de la Mocri CNPA MN reclamaron que no estuviera presente el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, ya que fue la dependencia a su cargo la que realizó las detenciones arbitrarias y fincó los procesos acusatorios.
En un pronunciamiento, la Mocri CNPA MN expuso que "desde nuestra fundación, hemos sido perseguidos, reprimidos y encarcelados y algunos compañeros asesinados por la clase política de Chiapas, que no asimila que la mejor forma de convivencia y condiciones para el desarrollo es la gobernabilidad democrática".
Acusaron que en los gobiernos de Pablo Salazar Menduguchía y Juan Sabines Guerrero, se registraron 88 presos políticos.
MMR