El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, inició la entrega de títulos de propiedad a familias de Chetumal para dar certidumbre y certeza jurídica a esas personas que habían esperando más de 15 años para poder tener la legítima propiedad del sitio en donde viven.
De esta forma, durante el evento, que se realizó en el domo del Hábitat Dos, de la colonia Proterritorio, el gobernador de Quintana Roo expresó que desde el inicio de su administración, en respuesta a las necesidades de la gente, se ha trabajado en abatir el rezago y disminuir la desigualdad, para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir en un ambiente mejor.
A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se puso en marcha el programa de titulación, con acuerdos para que las familias puedan concluir sus trámites, como estímulos fiscales por el derecho de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, la dispensa del 100 por ciento de intereses moratorios y el subsidio del 100 por ciento por concepto de pagos de titulación para beneficiarios de la Sedetus.
Así pues, de acuerdo con la Sedetus, dirigida por Carlos Ríos Castellanos, se han elaborado más de 5 mil 600 títulos de propiedad, en beneficio al igual número de familias, de los cuales se han entregado 5 mil 386, desde enero del 2017 hasta el 30 de marzo de 2021.
Los 5 mil 386 títulos entregados hasta el primer trimestre de 2021 contaron con un subsidio equivalente al 100 por ciento del pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), que equivale a 31 millones 373 mil 450 pesos.
De modo que la Sedetus tiene listos 120 títulos para entregar en el municipio de Othón P. Blanco.
- Te recomendamos Reportan segunda explosión en empresa minera de Gómez Palacio Policía
Vecinos de la colonia expresaron su felicidad y tranquilidad al saber que sus hogares por fin cuentan con un título.
“Hoy me siento alegre, la familia está feliz porque ya cuenta con el título”, así lo mencionó, Jesús Gabriel Dzib Jiménez, vecino de la colonia Proterritorio, el cual lleva 20 años luchando por su predio.
Por otra parte, Ofelia Cauich Chi, de la colonia Ampliación Proterritorio, dijo que había vivido muchos años con el temor de qué podía pasar sin tener su propiedad. “Hoy me siento contenta. Mi esposo, que está allá arriba, seguramente siente felicidad, pues después de tanto tiempo ya tengo mi título”.
El gobernador, Carlos Joaquín, exhortó a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos para entregar más títulos que hagan falta para cumplir con la meta propuesta y para los ciudadanos sigan teniendo facilidad en realizar sus trámites.
Asimismo, el titular ejecutivo dijo que “va de nuevo mi compromiso para otorgar las herramientas necesarias y abrir los espacios que se requieran para consolidar la grandeza que merece nuestro Quintana Roo”.
DA